EMOLTV

Senador Romero: Sueldos de las FF.AA. deben ser acordes a la importancia de su trabajo

Además, precisó que es importante normalizar algunas situaciones anómalas como el descuento para el fondo de retiro incluso cuando los funcionarios ya se ha retirado.

14 de Agosto de 2008 | 14:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Haciendo hincapié en la importante necesidad de analizar la situación salarial de los funcionarios de las policías y las Fuerzas Armadas, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Sergio Romero (RN), indicó que el problema debe tratarse a la brevedad para regulizar algunas anamolías que perjudican a estos trabajadores.


"Carabineros y las Fuerzas Armadas, deben tener remuneraciones coherentes, con la extraordinaria labor que desarrollan, para tener la tranquilidad necesaria y poder, así, continuar realizando su trabajo con la abnegación y vocación de servicio que les caracteriza", aseguró el parlamentario.


En ese sentido, se mostró preocupado por la realidad de las entidades uniformadas "porque son sectores de la ciudadanía, que por su condición es difícil, hacer un planteamiento respecto de su temática económica”.


A juicio de Romero, corresponde recibir los antecedentes e inquietudes, para analizarlos y luego transmitírselos -tanto a los Ministros de Defensa, Hacienda, así también al director de Presupuesto- una vez que concluya la ronda de reuniones que continuará, el próximo lunes, cuando la Comisión de Defensa, sesione en Santiago.


"De manera especial, en el caso de Carabineros, se enviará una nota al Gobierno, para hacer presente las fundadas preocupaciones, que asisten a la Comisión, respecto de la situación del personal de la policía uniformada", precisó.


Al respecto, destacó el descuento de un 8.5% de los sueldos, que se traduce en el denominado fondo de retiro y que se mantiene, aún, cuando los funcionarios se han jubilado. "Tanto el personal en servicio activo, como en retiro deben contar con remuneraciones y pensiones dignas”, dijo Romero.


Otra de las situaciones que se continuará analizando, es la atracción que provoca, en sectores de la actividad privada, la contratación de profesionales de las FF.AA. -como pilotos, ingenieros, entre otros- los que son reclutados por empresas, “lo cual, ciertamente preocupa, pues su capacitación es un aporte del Estado, y obviamente queremos mantener una situación no homologable, pero sí razonable”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?