Novoa se reunió hoy con las familias afectadas.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El senador Jovino Novoa y el candidato a alcalde UDI por Quinta Normal, Juan Carlos Soto, se reunieron con vecinos de la comuna para interiorizarse de la situación que viven las personas que serán expropiadas para la construcción de dos corredores segregados del Transantiago.
Se trata de los corredores de Av. José Joaquín Pérez y el denominado Anillo Intermedio que conecta la Autopista Central con la Alameda. En ambos casos el proceso de expropiación permanece paralizado desde hace dos años, luego de que los vecinos se opusieran a la medida.
Agrupados en coordinadoras, los vecinos impidieron que la expropiación se llevara a cabo el 2006, alegando que se estaba pasando por encima del plan regulador de Santiago. Éste permitía un ensanche máximo de 30 m. en JJ Pérez y de 34 m. en el Anillo Intermedio, pese a lo cual se quería ampliar a 40 m. en ambos corredores.
Novoa hizo un llamado al Gobierno a poner fin a la incertidumbre de las 1.200 familias de Quinta Normal afectadas por la expropiación.
“Los vecinos no saben nada, no han recibido ninguna notificación oficial. No saben si quiera si van a conservar su casa o su fuente de trabajo. Yo creo que así como se diseño el Transantiago, a espaldas de la gente y sin preocuparse de las personas, esta situación demuestra una insensibilidad tremenda”, expresó el parlamentario.
Advirtió además que el atraso en las obras de infraestructura del Transantiago le impedirá al ministro cumplir con el cronograma comprometido. Indicó que de los 37 corredores segregados prometidos sólo hay 4 terminados y, en la mayor parte de ellos no se ha iniciado el proceso de expropiación. El Anillo Intermedio, ejemplificó, debió haber comenzado su construcción a principios de año y aún se encuentra estancado.
Asimismo, adelantó el rechazo de los senadores de la UDI al proyecto de subsidio permanente al Transantiago. “Yo espero que el Senado rechace el proyecto. Es evidente que si se sigue manteniendo este sistema, consiguiéndose un voto por aquí y un voto por allá, nunca se va a arreglar el problema. Por eso debemos tener una posición firme en el Parlamento”, expresó.
Aseguró que en la próxima semana los senadores de la UDI se reunirán con sus pares de RN y los independientes “para a tratar de tener una posición común, de manera de tener en el Senado lo que no se consiguió en la Cámara”.
Consultado por la negociación del Gobierno con el diputado Gabriel Ascencio para conseguir su aprobación al proyecto, Novoa señaló que “negociar votos en esta forma podría ser el comienzo de un muy mal camino. Nosotros vemos en otros países de América Latina cómo se consiguen votos no entregando beneficios a regiones, sino que llevando maletas con plata. Y yo no quisiera que en Chile nunca pasara una cosa así”.