SANTIAGO.- El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, junto al director regional de la Onemi, Johaziel Jamett, realizaron un sobrevuelo por la Región Metropolitana para monitorear el estado de la ciudad debido al sistema frontal que afecta a la zona central del país.
De acuerdo con el informe entregado por el jefe regional, la situación más compleja observada durante el recorrido, corresponde a la zona sur de la capital, donde se pudo constatar pasos bajo nivel anegados, principalmente en el paradero 41 de la comuna de San Bernardo; así como en el sector de Santa Olga y en la población La Bandera.
"Lo importante es que la ciudad de Santiago está respondiendo bien. Los equipos municipales, en coordinación con la Intendencia, están actuando preventivamente, y en situaciones de anegamientos, particularmente de viviendas, o en riesgos de inundación, estamos trabajando en terreno con 14 máquinas excavadoras y multipropósito", indicó Erazo.
En cuanto a damnificados, el intendente señaló que se han reportado 7 personas en esta condición, pertenecientes a la comuna de Lo Espejo, las que fueron trasladadas hasta un albergue.
Agregó que en las quebradas de Macul, de Ramón y en el Zanjón de la Aguada, la situación observada es de normalidad, lo mismo que en las piscinas decantadoras, lo que permite dar tranquilidad a la población, aunque insistió en que se seguirá monitoreando el curso de las aguas en esos lugares.
En la oportunidad, el intendente Erazo señaló que "en la Región Metropolitana hemos decretado alerta amarilla hace aproximadamente 48 horas, lo que nos ha permitido trabajar anticipadamente con todos los servicios, públicos y privados, junto al Ejército y Carabineros de Chile, en forma preventiva, lo que claramente ha ayudado a mitigar el impacto producido por el sistema frontal".
"De esta forma, la Intendencia Metropolitana y la ONEMI regional están monitoreando desde el miércoles la situación de canales, quebradas y el comportamiento de la red hídrica para atender oportunamente escenarios de complicación o emergencia", prosiguió.
Junto a lo anterior, Erazo destacó la inversión que el Gobierno Regional ha realizado para reforzar los planes de emergencia. "Acabamos de invertir 924 millones de pesos para adquirir retroexcavadoras, mini cargadores, maquinaria para limpieza de canales y escombros, camiones multipropósito y un sistema de comunicación que mantiene en línea a toda la Región Metropolitana en situaciones de emergencia", señaló.