EMOLTV

Onemi: Temporal sólo ha producido "eventos focalizados de emergencia"

Sólo entre el mediodía y las 20:00 horas cayeron 50 milímetros de agua en Santiago. El canal de Ramón presenta riesgo de desborde en el sector de calle Loreley.

15 de Agosto de 2008 | 21:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo "eventos focalizados de emergencia" se han registrado hasta ahora en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y del Bío Bío, las más afectadas con el frente de mal tiempo que azota a la zona central, de acuerdo con el último informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


En su mayoría, dichos eventos corresponden a anegamientos, voladuras de techumbres y deslizamientos menores de terrenos, desde las áreas en altura. Las autoridades locales ya han determinado algunas evacuaciones preventivas en distintos puntos de estas regiones, ante la posibilidad de que consecuencias como las mencionadas se repitan en sectores en riesgo.


De acuerdo con el informe, que cita mediciones realizadas por la Universidad Católica de Valparaíso, alrededor de 100 mm de agua caída se rgistraron en Valparaíso desde el mediodía hasta las 19:00 horas. En Santiago, en tanto, la estación de Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile registra aproximadamente 50 mm de agua caída desde el mediodía hasta las 20:00 hrs.


La directora de la Onemi, Carmen Fernández, recorrió junto a un equipo técnico del organismo los principales puntos críticos de la zona sur de la Región Metropolitana y sectores bajos del canal De Ramón, en la Reina, constatando un buen comportamiento de este curso de agua a excepción de un punto, en el sector de calle Loreley, donde existe riesgo de desborde. Por lo mismo, maquinaria pesada trabaja en este momento en el lugar.


De acuerdo con el informe, los puntos más problemáticos en la Región Metropolitana se encuentran en Callejón Lo Ovalle con Av. La Feria (Pedro Aguirre Cerda), paso bajo nivel O'Higgins parroquial (San Bernardo), paso bajo nivel Las Acacias (Autopista Central), Villa Presidentes de Chile (Cerrillos), Cardenal Caro con Los Acacios (Independencia) y Av. La Florida desde paradero 15 hasta el paradero 8, entre otros.


Desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos, todos los puertos se encuentran cerrados para embarcaciones menores, mientras que los aeropuertos funcionan con normalidad.