EMOLTV

Identificarán con muestras de ADN a soldados de la Guerra del Pacífico

Las osamentas fueron encontradas en abril, en una fosa común cercana a Arica.

16 de Agosto de 2008 | 14:15 | ANSA

SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones identificará por comparación de ADN tres osamentas de soldados chilenos muertos en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia entre 1879 y 1884.


Los restos, encontrados en una fosa común cercana a la ciudad de Arica por ladrones de piezas arqueológicas el 22 de abril pasado, están siendo analizados por el Laboratorio de Criminalística de la institución en Santiago.


"Esperamos hacer nuestro aporte científico-técnico a una investigación histórica de gran significación para nuestro país", afirmó el comisario Juan Carlos Carrasco, de la brigada de Homicidios de la ciudad de Arica.


Carrasco añadió que "el sitio del hallazgo aún está siendo removido por los especialistas, porque se presume que hay otro centenar de cuerpos de soldados chilenos y peruanos muertos en ese combate".


Las tres osamentas sometidas a pericias estaban enterradas cerca de la superficie y corresponderían a los soldados chilenos de mayor rango del Regimiento 4° de Línea, muertos en el asalto al Morro de Arica.


La identificación podría durar unos seis meses, ya que una vez que los resultados de ADN estén listos, serán comparados con muestras de sangre de los presuntos descendientes que sean contactados en la investigación. "Será una labor ardua ubicar a los parientes directos y lograr su cooperación para identificar a los soldados desconocidos", anticipó Carrasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?