EMOLTV

Trabajadores del SII anuncian paro de 48 horas

Exigen la salida del director de la entidad, tras la postergación del proyecto de modernización.

17 de Agosto de 2008 | 14:41 | El Mercurio Online/AP

SANTIAGO.- Tras la postergación del proyecto de modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII), sus trabajadores anunciaron que realizarán un paro de actividades durante mañana lunes y el próximo martes, para exigir la salida del actual director del organismo, Ricardo Escobar.


Luis Ruminot, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, dijo que el proyecto de modernización fue presentado al Ministerio de Hacienda para su evaluación "y fue postergado sin explicaciones que resulten razonables".


La asociación dijo que la iniciativa incluye planes de capacitación, mejoramiento de infraestructura y nueva plataforma tecnológica, además de metas de recaudación de entre 300 y 600 millones de dólares en un lapso de cuatro a seis años.


"No nos queda más que pedir la renuncia del director del Servicio, don Ricardo Escobar, debido al evidente incumplimiento de los compromisos adquiridos con los funcionarios y el fracaso del proyecto de modernización", manifestó el dirigente Carlos Insunza, para quien es "insostenible querer avanzar con la consigna de seguir exprimiendo el limón".


Se estima que serán 3.800 los trabajadores que suspenderán sus labores.


La asociación de funcionarios recomendó al público no asistir a las oficinas del SII, ya que no se realizarán timbrajes ni otros trámites.


Aunque el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que el paro no es positivo, reconoció que la entidad necesita y merece una modernización, según consignó Radio Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?