EMOLTV

Pizarro llama a la oposición a reponer acuerdo para aprobar subsidio al transporte

El senador DC pidió a sus pares que discutan este tema con "altura de miras".

17 de Agosto de 2008 | 17:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, pidió hoy a la Alianza que reponga en el Senado el acuerdo gestado en la Cámara de Diputados para aprobar el subsidio al transporte público.


"La derecha tiene que allanarse a eso y responder, porque aquí lo que hay que tratar de hacer es generar soluciones y propuestas que permitan mejorar el sistema", manifestó.


De igual manera, el parlamentario emplazó a los senadores a discutir este tema con "altura de miras, porque si estamos dispuestos como sociedad a subsidiar el transporte público y a rebajar las tarifas, hay que hacer nuevos esfuerzos".


Pizarro acusó que hasta ahora ha existido "una decisión política de parte de la oposición de negar el financiamiento al transporte público en Chile sólo por razones electorales".


Asimismo, respondiendo a las críticas de la Alianza, Pizarro comentó que "cuando se arma tanto escándalo y se dice que el Gobierno no sabe donde van los miles de millones de pesos es un error", porque según él está claro que éstos "van a los bolsillos de los santiaguinos que están pagando muchísimo menos por el servicio de transporte público".


A cambio, el senador DC pidió a la oposición que explique por qué a horas de tener un acuerdo técnico firmado entre el ministerio de Transportes y los diputados de RN y la UDI, los senadores Andrés Allamand (RN) y Jovino Novoa (UDI) se opusieron.


En cuanto a la propuesta del senador de su partido Eduardo Frei, Pizarro sostuvo que es absolutamente razonable que exista más control de los recursos, aunque explicó que dicha medida "está en el proyecto con los informes trimestrales".


"El senador Frei tiene toda la razón. Más control de los dineros lo vamos a exigir todos y es natural que así sea, pero también que exista un buen ambiente para que de una vez por todas avancemos en otorgarle más facultades y atribuciones a la autoridad ministerial del transporte", acotó.


Sin embargo, el legislador rechazó que el senador PPD Guido Girardi haya condicionado su voto a la aplicación efectiva de filtros descontaminantes en los buses del Transantiago, al señalar que nadie del Gobierno tiene derecho a colocarle condicionantes particulares y personales a un proyecto de esta naturaleza, porque en su opinión beneficia a los 15 millones de chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?