EMOLTV

Girardi: La Concertación "tiene que reinventarse"

El senador del PPD dijo que en la próxima presidencial la coalición llevará "por primera vez un candidato que no representará un fenómeno", por lo que es necesario que ofrezca "ideas de futuro".

18 de Agosto de 2008 | 01:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador del PPD Guido Girardi dijo que la Concertación "tiene que reinventarse" de cara a las próximas elecciones presidenciales, y aseguró que el país espera que la coalición "ofrezca ideas de futuro".


"En la Concertación por primera vez vamos a tener un candidato que no representará en sí mismo un fenómeno. Lo que (ahora) espera el país es que la Concertación ofrezca ideas de futuro", dijo en "La entrevista del domingo" de TVN.


El vicepresidente del PPD conectó esta idea con la discusión en torno al proyecto de financiamiento del Transantiago, plan de transporte al que se refirió como "uno de los errores más grandes que ha cometido la Concertación. Si no existiera este problema, no estaríamos discutiendo sobre un cuarto gobierno de la Concertación: habría un nuevo gobierno (de la coalición)".


Girardi —pese a aclarar que "no me considero díscolo" y que "en este gobierno nunca he votado en contra de un proyecto"— dejó en la nebulosa su opción de cara a la votación en el Senado para el financiamiento del Plan de Transporte.


"Me encantaría apoyarlo, pero nosotros estamos entregando recursos públicos muy importantes, ya les hemos entregado recursos, y estas empresas de transporte público tienen rehén al país: siguen sin mejorar la frecuencia, sin poner buses de noche, tienen sin filtro a los buses, todavía no hay sistema de gestión de flota", enumeró.


"El tema es que si vamos a entregar 300 millones de dólares, espero que no se vayan a los bolsillos de las empresas manteniendo la situación actual (...) Han tenido en promedio 47% de utilidades sobre patrimonio. Una (empresa) tuvo 340% de utilidad", criticó, y ejemplificó a continuación diciendo que "Aguas Andinas tuvo sólo un 6,5% de utilidad".


Sobre su posible voto a favor, el senador dijo que "espero que eso ocurra, porque el ministro cortázar se comprometió con la bancada del PPD a que muchas de estas cosas iban a ser incorporadas", en relación con cambios de contrato a las empresas involucradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?