EMOLTV

PDI desbarata banda que falsificaba documentos en Recoleta

Se dedicaba a adulterar permisos de circulación, licencias de conducir y facturas falsas, las que eran vendidas entre diez y 30 mil pesos.

18 de Agosto de 2008 | 11:01 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) desbarataron una red de falsificación que operaba desde hace dos años en las inmediaciones de la vega central, en la comuna de Recoleta.


En el operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer: Manuel Moraga Alarcón (72), con antecedentes por falsificación; María Pino Benítez (34), sin antecedentes; y Omar Pino Coli (55), con antecedentes por uso malicioso de instrumento público y orden de detención pendiente por delitos contra el Código Tributario.


Los imputados se dedicaban a la falsificación de permisos de conducir provisorios, licencias de conducir y facturas falsas, las que eran vendidas entre diez y 30 mil pesos a personas que tuvieran problemas con estos documentos.


De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Manuel Moraga contactaba a los clientes en la calle Lastra de la citada comuna y luego los llevaba a una oficina del sector, donde la mujer confeccionaba los permisos provisorios. En tanto, Omar Pino se dedicaba a la confección de las licencias de conducir adulteradas.


Según el jefe de la BIPE, Víctor Carriel, los sujetos fueron detenidos el miércoles pasado por una orden de investigar emanada del 14 Juzgado del Crimen de Santiago, el que además amplió la detención hasta hoy (por la justicia antigua).


Entre las especies incautadas se encuentran 65 facturas falsas, 63 licencias de conducir adulteradas de diferentes municipios, que estaban listas para entregar a un cuarto miembro de la banda que está siendo investigado, 70 permisos provisorios de circulación, además de un timbre del Vigésimo Juzgado del Crimen de Santiago.


Este último era falsificado y con él se timbraban los permisos de circulación provisorios, por los que cobraban entre 15 y 20 mil pesos. Mientras que las facturas eran vendidas a algunos de los comerciantes de la vega central, los que las utilizaban para cobrar el IVA.


Los imputados quedaron hoy a disposición del 14 Juzgado del Crimen de Santiago y serán procesados por los delitos de falsificación, uso malicioso de instrumento público mercantil e infracción al Código Tributario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?