EMOLTV

RN denuncia deficiencias de control de la Tesorería y culpa a ministro de Hacienda

Carlos Larraín denunció que la entidad no ha sido eficiente a la hora de recaudar los impuestos a través de otras entidades, las que no habrían depositado el total del dinero en las arcas del Estado

18 de Agosto de 2008 | 11:55 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

El timonel de RN aseguró que si se realizaran las conciliaciones pertinentes, el dinero podría destinarse ''a tapar el hoyo del Transantiago''.

Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, denunció "graves deficiencias de control" por parte de la Tesorería General de la República en la recaudación de impuestos a través de convenios con varias entidades financieras, las que no habrían depositado en las arcas fiscales la totalidad de los gravámenes percibidos, perjudicando al Estado por un monto que bordearía los 224 mil millones de pesos.


Larraín, acompañado el ex auditor del Ministerio de Educación, Hernán Ortiz, indicó que la Contraloría ya envió un oficio a la Tesorería -cuya titular es Pamela Cuzmar-precisando que "desde 1993 a noviembre de 2007 se verificaron importantes diferencias entre la recaudación tributaria percibida por las entidades financieras y su posterior depósito en la Cuenta Corriente Única Fiscal en el Banco del Estado".


La diferencia, según indicó Larraín, ascendería a los $224.020.026, lo que implicó la formulación de 2.978 reparos por parte de la Tesorería a las instituciones recaudadoras haciendo notar el problema, documentos que no ha sido respondidos por parte de los bancos.


Frente a esta situación, el concejal por Las Condes indicó que se trata de un "evidente caso de mal gestión de Estado", responsabilizando al  titular de Hacienda, Andrés Velasco, por la falta de facultades de la entidad recaudadora para obligar el pago por parte de sus deudores.


"Yo creo que el problema está más arriba de la tesorera (...) porque en estos casos debe responder el superior", dijo Larraín, quien al ser consultado sobre si se refería al ministro Andrés Velasco respondió irónico "¿así se llama?".


"No queremos ensuciar a nadie"


Asimismo, Larraín hizo un llamado al Ejecutivo para que en vez de instruir a los intendentes para que dejen en evidencia ante la población a los parlamentarios que votaron en contra de un subsidio permanente para el Transantiago y también para regiones se dedique a resolver este tipo de situaciones.


Haciendo hincapié en que "no queremos ensuciar a nadie" al denunciar los problemas en las cuadraturas, el presidente de RN sostuvo: "Yo quiero emplazar al Gobierno que en lugar de llegar al Parlamento a rogar que le den más plata para tapar el hoyo del Transantiago, cobren los saldos acreedores que tienen con los cobradores de impuestos. Allí 440 millones de dólares, con lo cual pasamos el bache".


Tras la investigación inicial, la Contraloría General de la República está realizando un sumario administrativo con la finalidad de hacer efectivas las responsabilidades funcionarias que procedan, mientras que Larraín aseguró que por el momento la Alianza no pretende iniciar acciones legales.


Además, se informó que las entidades recaudadoras en convenio con la Tesorería han presentado reclamos por un monto de 87 mil millones de pesos que habrían depositado como extra.


Sin embargo, según precisó el auditor Ortiz, los reclamos de ambas partes no se pueden "netear" o sumar para establecer la diferencia real, toda vez que se trata de dineros de impuestos que corresponden a contribuyentes diferentes.


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?