TEMUCO.- Tres ataques armados, uno de los cuales derivó en un enfrentamiento, se registraron con una diferencia no superior a tres horas durante la madrugada del viernes pasado en la Región de la Araucanía, según reveló esta mañana el fiscal del Ministerio Público, Miguel Velásquez.
Los atentados habrían sido perpetrados aparentemente un mismo grupo de encapuchados armados que amenazaron de muerte a sus víctimas y proclamaron que pertenecían a "la guerrilla mapuche".
Los graves hechos antecedieron al ataque que otro grupo similar protagonizó en la madrugada de ayer a las instalaciones del fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger.
El fiscal especificó que esos tres ataques previos ocurrieron cuando un grupo armado amenazó y ahuyentó a trabajadores que instalaban una torre de telecomunicaciones en el sector de Pailahueque, cerca de Victoria, en la IX Región, seguido del ataque al domicilio de un agricultor, donde robaron dos escopetas, y a otro predio, donde intentaron llevarse 47 vacunos, pero fueron repelidos con tiros de escopeta por el propietario.
A esta hora la totalidad de los gremios productivos de la Araucanía sostienen una reunión de urgencia con la intendenta regional, Nora Barrientos, para exigirle que el gobierno aplique mano dura y detenga la escalada violentista indígena en la zona.