EMOLTV

Internet y una mesa de ayuda telefónica buscan paliar inconvenientes por paro del SII

La movilización es en demanda por la postergación del proyecto enfocado a modernizar el SSI, por parte del ministerio de Hacienda. Sus funcionarios paralizarán sus actividades durante 48 horas para exigir la renuncia del director de la institución, Ricardo Escobar.

18 de Agosto de 2008 | 13:09 | El Mercurio Online
imagen

Las situaciones urgentes serán atendidas en la mayoría de las oficinas del país.

Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- Realizar los trámites más urgentes por internet y usar la mesa telefónica de servicio al cliente, son dos de las recomendaciones que hace el Servicio de Impuestos Internos a los usuarios, luego de que el 90% de sus trabajadores se declararan en paro durante hoy y mañana.


La movilización es en demanda por la postergación del proyecto enfocado a modernizar el SII, por parte del ministerio de Hacienda. Sus funcionarios paralizarán sus actividades durante 48 horas para exigir la renuncia del director de la institución, Ricardo Escobar.


El presidente nacional de los trabajadores, Luis Ruminot, calificó como injusta la medida, ya que si no se moderniza la institución se generarán US$ 3 millones de pérdidas anuales por evasión tributaria.


Para evitarles mayores inconvenientes a las personas, el SII envió un comunicado explicando que través de la página web www.sii.cl, se podrán concretar trámites como: Iniciación de actividades; obtención del RUT; aviso de término de giro y facturación electrónica, entre otros.


Llamando a la mesa telefónica al 800-380-950 podrán solicitar un código para habilitar una atención posterior, la cual evitará cualquier consecuencia adversa al contribuyente.


Además, en la mayoría de las direcciones regionales y unidades del SII se estará brindando atención para situaciones urgentes como timbrajes de facturas.


El paro mantiene suspendidas la labor de unas 300 oficinas a lo largo de todo Chile, lo que significa que cerca de 3.800 empleados del SII no están cumpliendo sus funciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?