EMOLTV

Diputado Rossi pide beneficios para mujeres con embarazos múltiples

El parlamentario solicitó a la ministra de Salud, María Soledad Barría, que éstos se incluyan en el Programa Chile Crece Contigo.

18 de Agosto de 2008 | 13:19 | Orbe
imagen

Rossi se motivó por el caso de una joven de 26 de su distrito, quien espera quintillizos.

Manuel Herrera, El Mercurio

VALPARAISO.- El diputado PS Fulvio Rossi  pidió formalmente al Estado la creación de beneficios especiales para mujeres con embarazos múltiples en una  reunión que sostuvo este lunes con la ministra de Salud, María Soledad Barría.


Esto a raíz del caso de una joven de 26 años, educadora de  párvulos, que está embarazada de quintillizos y que vive en su distrito.


Este sería el  cuarto caso documentado en Chile, ya que un embarazo múltiple  como éste, sólo se da cada 47 millones de gestaciones.


La joven, que no ha querido hablar públicamente, tiene cuatro  meses de embarazo, y se contactó con el diputado en busca de  apoyo. Rossi explicó que estos casos son especiales, porque siempre  hay alta probabilidad de complicaciones, en especial de parto  prematuro y bajo peso en los recién nacidos, que pueden  derivar en otros problemas neonatales, como insuficiencias  respiratorias y hemorragias intracraneanas.


El parlamentario socialista señaló que le planteó a la ministra de Salud, Soledad Barría, seguir el ejemplo de otros  países que sí cuentan con programas especiales para aquellas  mujeres con embarazos múltiples, “en México, República  Dominicana, y España, por ejemplo, se le da un bono o  subsidio de otra naturaleza, y se preocupan de asignarle  prioridad para acceder a vivienda, porque es bastante  distinto un matrimonio con un hijo, a que sea un matrimonio  con cinco hijos".


Rossi comentó que la secretaria de Estado “ha planteado que  el Gobierno tiene el programa Chile Crece Contigo, que  justamente pretende acompañar a la mujer en su embarazo, en  la crianza y cuidado de los niños", por lo que dentro de ese  programa se podría incluir algún plan para embarazos  múltiples.


Asimismo, Soledad Barría se comprometió a conversar con la  ministra de Mideplan, Paula Quintana, para analizar  posibilidades de protección social a familias con casos de  embarazos múltiples.


Sin embargo, el diputado destacó que ya existe un pequeño  beneficio, y es que “la reforma previsional garantiza un bono  de 261 mil pesos por cada hijo nacido vivo, y esta cantidad  de recursos se va incrementando por los intereses". Sin  embargo, este subsidio aplica sólo al momento de jubilar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?