EMOLTV

Senador Muñoz Barra niega apoyo a candidatos descolgados a la Concertación

El parlamentario señaló que tras a acusación de la DC se esconden cálculos electorales que tienen que ver con las parlamentarias, ya que, segun dijo, la tienda de Soledad Alvear pretende arrebatarle su cupo en la Araucanía.

18 de Agosto de 2008 | 18:33 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador PPD Roberto Muñoz Barra negó hoy tajantemente que esté apoyando a varios candidatos municipales descolgados de la Concertación en desmedro de las cartas DC, situación que ha provocado un clima hostilidad entre ambas colectividades.


Esto luego que el vicepresidente de la DC regional, Cristián Cáceres, lo acusara de respaldar en Victoria al ex militante del PPD, Hugo Monsalve, que trabajó como secretario personal de Muñoz Barra, y al ex alcalde de Angol, Enrique Sanhueza, que ahora va como independiente.


"Los emplazo a que muestren algún documento mío o declaración pública mía que esté diciendo que yo estoy apoyando a candidaturas independientes (...) No he participado en ningún acto y no hay ninguna declaración mía que acredite lo que dicen", aseguró el parlamentario.


A juicio de Muñoz Barra "esta nebulosa que están creando algunos dirigentes DC" se debe a que "pretenden imputar a otros lo que ellos mismos están haciendo", refiriéndose a la abierta oposición que el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, ha manifestado para votar por Ricardo Celis, candidato a alcalde PPD que busca reemplazarlo.


A lo anterior, dijo, se suma el caso del apoyo a los candidatos municipales por Melipeuco, Lonquimay, Curacautín, Lumaco y Vilcún. Todos ellos independientes y cuyos respaldos perjudicarían en su mayoría a cartas PPD.


Añadió que tras la acusación DC se esconden cálculos electorales que tienen que ver con las parlamentarias, porque en la ciudad de Temuco hay una intensa lucha entre el postulante a senador Eugenio Tuma (PPD) y el actual edil. "Lo que ocurre es que el diputado Tuma es una persona muy conocida en la región, entonces ahí hay una soterrada lucha que la quieren extrapolar a la parte norte de la Araucanía, donde han ido tres postulantes DC a tantear terreno", enfatizó.


En tanto, el presidente del PPD, Pepe Auth, reafirmó hoy que su tienda suscribió un compromiso explícito con todos los partidos de la Concertación en el sentido de que todos los militantes del partido, y en particular los dirigentes y parlamentarios, van a trabajar por el candidato único de la Concertación. "Yo voy a hacer cumplir ese acuerdo y espero reciprocidad de los demás partidos de la Concertación", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?