EMOLTV

Informe de Derechos Humanos cuestiona cobertura del plan AUGE

El estudio, elaborado por la Universidad Diego Portales, revela que las mujeres son unas de las más perjudicadas pues garantías como el parto sin dolor no quedan cubiertas en el actual sistema.

19 de Agosto de 2008 | 12:03 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El derecho a la salud en Chile es uno de los aspectos más criticados en el informe anual sobre Derechos Humanos que elabora la Universidad Diego Portales, dado a conocer hoy.


Según el documento, este derecho ni siquiera está garantizado en el plan AUGE ya que su promesa de cobertura en la práctica se traduce a criterios económicos y no sanitarios.


Señala que las mujeres son las más perjudicadas en esa materia, ya que garantías como el parto sin dolor no quedan cubiertas en el actual sistema a lo largo del país.


Según el estudio, éste no puede ser aplicado debido a que la mayoría de las ciudades del país no cuentan con los recursos físicos y humanos.


"Esto era de conocimiento de las autoridades sanitarias al momento de prometer la incorporación de la anestesia en el parto", dijo la abogada Alejandra Zúñiga, quien participó en la elaboración del estudio.


Además de este aspecto, también se denuncian las demoras excesivas en la atención de los pacientes, pues actualmente hay 120 mil personas en lista de espera en el 50% de las patologías del plan AUGE.


También quedó en evidencia la falta de médicos en el sistema, donde Chile tiene sólo 0,84% de especialistas por cada mil habitantes.


Este informe lo realiza anualmente la Universidad Diego Portales y se ha convertido en un referente en la materia tanto a nivel nacional como internacional. En octubre próximo será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?