EMOLTV

Bachelet concurrirá esta tarde a velatorio de Carmen Lazo

La Mandataria destacó que su permanente participación en la actividad política hasta sus 87 años fue un ejemplo "la fuerza, el valor y el entusiasmo de nuestros adultos mayores".

19 de Agosto de 2008 | 11:10 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

José Miguel Insulza e Isabel Allende formaron parte de la guardia de honor que ha custodiado los restos de Carmen Lazo.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet acudirá durante esta tarde al velatorio de la ex diputada socialista Carmen Lazo, quien falleció repentinamente ayer en el aeropuerto de Santiago.


Bachelet se refirió brevemente al deceso de su compañera de partido al inaugurar el Centro Gerontológico de El Bosque, que atenderá a los adultos mayores de esa comuna.


"Carmen murió viniendo de lo que ella siempre hacía, una actividad política, viajando, bajándose de un avión y hasta el último momento, con 87 años, (estuvo) permanente ahí", resaltó.


A su juicio, la vitalidad que tuvo la ex diputada es un ejemplo de "la fuerza, el valor y el entusiasmo de nuestros adultos mayores".


La jefa de Estado fue acompañada en esta actividad por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien destacó que Lazo dejó "una huella imborrable".


"Fue una figura tan emblemática de la política chilena, una mujer tan vital y tan comprometida hasta el último y al mismo tiempo con una capacidad de diálogo con todo el mundo, que creo que dejó una huella muy imborrable", afirmó.


El ministro recordó que Lazo fue "una gran compañera" del ex Presidente Salvador Allende, que quedó registrado en un documental que pronto exhibirá TVN sobre el ex gobernante.


"Creo que más allá de banderas políticas, mucha gente la va a recordar como la queríamos mucho a la 'Negra' Lazo", que fue "sin duda una gran mujer chilena", agregó. 


Será trasladada al ex Congreso


En tanto, los restos de la ex parlamentaria serán trasladados al mediodía a la sede del ex Congreso, para continuar con su velatorio.


El recorrido será por calle París, Santa Rosa, Alameda y Morandé. El cortejo se detendrá en la puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda, donde habrá un breve acto simbólico, para posteriormente continuar por Morandé hasta Compañía, siguiendo por Bandera y luego por Catedral, hasta la puerta principal del ex Congreso Nacional.


Carmen Lazo falleció la noche del lunes en el aeropuerto de Santiago, donde arribó proveniente de La Serena. En el lugar sufrió una descompensación, pereciendo luego de un paro cardiorrespiratorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?