EMOLTV

Presidenta condena "enérgicamente" el atentado en la Araucanía

La Mandataria aseguró que su gobierno aplicará "toda la fuerza y el rigor que nos confiere la ley" para perseguir a los responsables.

19 de Agosto de 2008 | 11:39 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet expresó este martes su "enérgica condena" al atentado incendiario que afectó la madrugada del domingo al predio de un agricultor en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.


"Quiero que la ciudadanía sepa que frente a situaciones y actos como éste vamos a aplicar toda la fuerza y el rigor que nos confiere la ley", afirmó.


La Mandataria hizo un alto en su visita a las nuevas dependencias de la Unidad de Inmunodeprimidos del Hospital Lucio Córdova, para referirse al ataque que afectó al fundo "Santa Rosa", propiedad de Eduardo Luchsinger, y manifestar que está "segura de que estos hechos delictuales no tienen nada que ver con los intereses y demandas del pueblo mapuche".


Durante los primeros minutos del domingo, un grupo fuertemente armado, compuesto por 12 sujetos encapuchados, irrumpió en la propiedad de Luchsinger, atacó a la familia y procedió a quemar todas las instalaciones del terreno. Luego de inmovilizar al agricultor y a su esposa Marta León, los delincuentes rociaron con bencina y prendieron fuego a la casa patronal, dos galpones con 10 mil fardos, una lechería con maquinaria agrícola, dos vehículos y un tractor.

Las pérdidas fueron avaluadas en $500 millones, y Marta León apuntó que los sujetos declinaron incendiar otra casa en la que permanecía su madre de 86 años.


A través de un correo electrónico enviado a una radio de Temuco, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se atribuyó el ataque al fundo.


Producto de lo anterior, Carabineros evalúa aplicar medidas de contingencia en la zona orientadas a reestructurar los equipos especiales para que apliquen algunas tácticas del tipo "antiguerrilla", reforzar el contingente con personal de regiones vecinas y fortalecer del trabajo de inteligencia contra los focos de activismo duro.


En tanto, el Gobierno, a través de la intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos (PS), invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado en la querella que interpuso contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores del atentado incendiario.