EMOLTV

Suprema envió exhorto a Insulza por ataque en embajada de Chile en Costa Rica

El secretario general de la OEA deberá declarar en el marco de la investigación que se instruye en Chile por la muerte de una ex funcionaria de la sede diplomática.

19 de Agosto de 2008 | 12:51 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema envió un exhorto a Washington para que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declare en la investigación que instruye el 12º Juzgado Civil de Santiago por la muerte de la funcionaria Rocío Sariego, durante el ataque que sufrió la embajada de Chile en Costa Rica, el 27 de julio de 2004, donde fallecieron tres personas más.


El padre de Rocío Sariego, Jorge Sariego, demandó al Estado de Chile por 1.300 millones de pesos, atribuyéndole responsabilidad en la demora en el ingreso de personal de emergencia a la sede diplomática para brindar atención médica a su hija, que fue herida con un fusil M-16.


Además, en el requerimiento se acusa la falta de medidas de seguridad que existía en la embajada.


En el marco de las pesquisas por dicha demanda, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó que se tomara declaración a Insulza -quien como ministro del Interior encabezaba el comité de crisis que se formó para enfrentar la emergencia- para determinar la forma en que el gobierno actuó durante el ataque, considerando que al ser una misión diplomática el ingreso a la embajada dependía directamente de la aprobación de las autoridades chilenas.


El 12º Juzgado Civil de Santiago envió a Estados Unidos las preguntas que deberá responder el secretario general de la OEA vía oficio.


El abogado del demandante Jorge Sariego, Alfredo Morgado, aseguró que la declaración de Insulza "es una de las más trascendentes", ya que "es imprescindible saber el por qué de la inactividad, de la omisión, de no haber ingresado a tiempo a la embajada de Chile en Costa Rica, y no haber auxiliado a quienes permanecían heridos y que en definitiva terminaron por fallecer". 


El profesional recordó que al formar parte del comité de crisis, el ex ministro participó en las reuniones con la policía y tomó las decisiones para establecer el momento en que se ingresaba a la sede diplomática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?