VALPARAÍSO.- Con 10 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones de los senadores Jorge Arancibia y Hernán Larraín, la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita al ministerio de Educación y al Consejo de Rectores que evalúe postergar la fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El texto, presentado por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Nelson Ávila, señala que a raíz de la prolongación de las movilizaciones estudiantiles y de la consiguiente alteración de los cronogramas curriculares, es necesario modificar la fecha de rendición.
Votaron a favor de esta medida los senadores Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Pablo Longueira, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Baldo Prokurica, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar.
En contra, lo hicieron los senadores Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Antonio Horvath, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Sergio Romero y Hosaín Sabag.
En lo fundamental, la petición se sustenta en que “debido a la prolongación de las movilizaciones tanto en la Región Metropolitana como en las otras regiones, los estudiantes han asumido la pérdida de sus vacaciones de invierno, pero sí han planteado la posibilidad de aplazar la fecha de rendición de la PSU, considerando que parte importante de los alumnos que participan y conducen el movimiento estudiantil cursan el cuarto año medio”.
Los legisladores recordaron que con anterioridad y por las mismas razones, el ministerio de Educación ha tomado la decisión de cambiar la fecha de rendimiento de la prueba.
A modo de ejemplo rememoraron que el Consejo de Rectores, a petición del entonces titular de Educación, Martín Zilic, el 19 de junio de 2006, determinó trasladar la fecha de rendición de la PSU al 18 y 19 de diciembre de ese año.