Encina explicó, por ejemplo, que el tiene tres autos en su distrito.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, calificó de “exagerado” el escándalo que se generó a raíz del cuestionado reajuste parlamentario para el combustible, el cual asciende a $100 mil y se suma a los $700 mil con los que ya contaban.
Encina justificó esta medida basándose en que hay muchos diputados que gastan más que eso ($800 mil) porque tienen una gran cantidad de comunas y deben viajar a sus distritos, donde a algunos les quedan a 400 kilómetros de Santiago.
Además, el diputado recalcó que los parlamentarios tienen más de un auto en sus oficinas y por ende un mayor gasto de combustible. “Les aseguro que muchos tienen un mayor gasto de combustible del que se les asigna (...) Por ejemplo en mi distrito tengo tres autos” dijo Encina.
Sin embargo, el presidente de la Cámara destacó que las asignaciones es un buen mecanismo para rendir gastos, ya que “si tuviéramos que entregar cuentas con boletas se prestaría para situaciones menos transparentes”.
Lo que sí criticó fue el hecho de que un grupo de diputados saliera ayer durante la sesión en donde se votaba para modernizar el Ministerio de Defensa, a jugar fútbol al patio del Congreso. Los parlamentarios argumentaron que esta actividad era para un spot televisivo.
“Eso me parece grave (...). Se cometió un error y creo que a lo mejor la intención era promover una actividad deportiva (....). Probablemente encontraron latera la temática y se fueron a jugar fútbol”, dijo Encina.
En este contexto comentó que hay un serio problema de imagen de esta institución (Cámara) y de muchas otras, el cual tiene que ser analizado e incentivar formas para recuperar parte del prestigio, ya que también “se hacen cosas positivas”, dijo Encina.
Rubilar: El reajuste es un “sobresubsidio”
La diputada de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar, declaró que ayer envió una carta solicitando rechazar o renunciar al reajuste parlamentario para el combustible, calificando la medida como una “muy mala señal, mala decisión y un error”.
Además, comentó que ningún chileno, en sus contratos, tiene una cláusula que diga que cuando sube la bencina, se le aumenta el sueldo y por lo tanto, los parlamentarios no podían darse un sobresubsidio.
“Al aumentar estos fondos, por mucho que digan que es por litro de bencina, nos estamos dando un sobresubsidio que no se condice con la realidad del país y la austeridad que le pedimos al gobierno”, precisó Rubilar.
Respecto a sus compañeros, que salieron a jugar fútbol mientras se sesionaba en la Cámara, Rubilar aclaró que aunque fue una mala decisión, está segura de que no hubo ninguna mala intención.
“Eso no significa que los diputados sean flojos, ni mucho menos. Fue un momento inoportuno, una mala señal”, sentenció la parlamentaria.