EMOLTV

SML establecerá mezcla de drogas que consumieron jóvenes intoxicados

Los afectados habrían consumido una extraña versión de éxtasis en versión líquida mezclada con alcohol, aunque ese tipo de droga generalmente se usa para inyectarse.

21 de Agosto de 2008 | 10:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que tres jóvenes resultaran intoxicados por una extraña mezcla de drogas y alcohol tras participar en una fiesta en una conocida discoteque del Barrio Bellavista las autoridades decidieron que sea el Servicio Médico Legal (SML) el que establezca qué productos consumieron los afectados.


Por esta razón, especialistas de este organismo deberán practicar varios exámenes a los jóvenes quienes habrían consumido un extraña derivación de éxtasis, una droga alucinógena y estimulante, en versión líquida.


A esta hora, los pacientes están siendo sometidos a varios exámenes toxicológicos para pesquisar qué tipo de sustancias ingirieron, proceso que está siendo encabezado por varios profesionales de las dependencias del SML en Avenida La Paz


De acuerdo a las primeras informaciones, luego de consumir la droga, los afectados comenzaron a presentar fuertes dolores de cabeza y convulsiones, tras lo cual fueron trasladados por el SAMU a distintos recintos asistenciales.


Una vez estabilizados, los jóvenes fueron dados de alta y derivados al SML.


Efectos del éxtasis


De acuerdo a la información entregada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, el éxtasis normalmente se ingiere por vía oral, en su formato de tabletas, pero también puede fumarse o inyectarse.


Sus efectos en el organismo, una dosis tradicional -de una a dos pastillas- pueden durar entre cuatro y cinco horas y corresponden a un aumento de la euforia y la desinhibición, seguido por un intenso calor provocado por la intensa actividad física que generalmente se realiza tras su consumo.


Esto puede provocar una violenta deshidratación e hipertermia. El riesgo aumenta si se consume -además- alcohol, pues su efecto diurético (estimula la orina) acelera la pérdida de agua, pudiendo incluso provocar la muerte.


En altas dosis produce náuseas, vómitos, temblores, incluso convulsiones, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?