EMOLTV

Diputados suman a Corporación del Trasplante a campaña de donación de órganos

Aseguran que si dicha campaña lograra implementarse en cada uno de los locales de votación se podría lograr tener un número de donantes similar a la cantidad de transplantes que hoy se necesitan.

21 de Agosto de 2008 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el marco de la promoción de la campaña “¿Si vas a votar por qué no donar”, los diputados Marcelo Forni (UDI) y Enrique Accorsi (PPD), junto a los subsecretarios de Cultura y Salud, Arturo Barrios y Ricardo Fábrega respectivamente, se reunieron esta mañana con el presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Domínguez, para solicitar la colaboración de la institución en la cruzada.


A la salida del encuentro, que se extendió  por más de 30 minutos, el parlamentario del gremialismo se mostró satisfecho de la recepción que logró la iniciativa y afirmó que esta campaña es sólo el pie inicial para un largo proceso en el que se espera el compromiso de todos los sectores.


Hoy cerca de 1600 chilenos están esperando un trasplante y si dicha campaña lograra implementarse en cada uno de los locales de votación, que contienen 32.000 mesas, se podría lograr tener un número de donantes similar a la cantidad de transplantes que hoy se necesitan.


“La idea es revertir esta cifra del listado de espera por medio de la participación ciudadana, más infraestructura en los hospitales y con una legislación que respalde la opción individual de cada persona”, dijo al respecto Forni.


El gesto, en opinión del diputado, demuestra el compromiso de la institución con la iniciativa que busca que el día de las elecciones de alcaldes y concejales -a celebrarse el próximo 26 de octubre- los votantes puedan también voluntariamente inscribirse como donantes de órganos. Para ello en cada local de votación se dispondrá de una mesa donde los ciudadanos podrán cumplir con el trámite.


Al respecto la cooperación que pueda prestar la institución castrense es de suma importancia toda vez que durante las jornadas electorales es el Estado Mayor del Ejército quien asume la responsabilidad y vigilancia de los locales de votación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?