SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó el ultimátum dado esta mañana por los agricultores de la Región de La Araucanía, quienes advirtieron que se movilizarán si no visita la zona de aquí al 30 agosto y se reúne con ellos para enfrentar los ataques que han sufrido sus predios en el último tiempo.
"No es manera de solicitar la visita de un ministro. Yo he estado en dos oportunidades allá en Temuco, es la región que más he visitado, y claramente voy a ir a Temuco cuando yo estime conveniente", afirmó el jefe de gabinete.
El secretario de Estado aseguró que hasta el momento ningún agricultor de la zona le ha solicitado una reunión para abordar este tema, que resurgió con fuerza tras el ataque incendiario que sufrió el fin de semana pasado el fundo Santa Rosa, propiedad de Eduardo Luchsinger.
No obstante, se mostró dispuesto a recibir en su oficina "a toda la gente que nos lo pide en forma respetuosa y que viene con planteamientos que realmente sirven para resolver el problema".
Pérez Yoma garantizó además que el Gobierno está "muy preocupado" de lo que ha ocurrido en La Araucanía y que "se han tomado todas las providencias del caso", a través de reuniones con Carabineros y la Policía de Investigaciones. En ese sentido, aseveró que desde marzo "tenemos un plan de acción sobre este tema", pero evitó detallar en qué consiste.
Dados los acontecimientos que han sufrido los habitantes de la zona, el ministro sostuvo que sus quejas contra el Gobierno "son entendibles", pero añadió que "no son razonables", porque a su juicio "cuando se producen asambleas se producen microclimas muy especiales en que se dicen cosas que después, bien pensadas, la gente se arrepiente de haberlas dicho".´
Frente a la posibilidad de que detrás de estos ataques hayan grupos subversivos, el ministro del Interior dijo que "nosotros no descartamos ninguna cosa" y se están haciendo las investigaciones correspondientes.