SANTIAGO.- La mesa ejecutiva del Partido Socialista pidió a su bancada de diputados reconsiderar el reciente acuerdo de la Cámara Baja para aumentar el monto de asignación de bencina para los diputados.
La vicepresidenta de la colectividad, Isabel Allende, dijo que "a la mesa del partido no le parece, porque creemos que, efectivamente, es una ventaja en proporción a lo que el resto de la ciudadanía se ve obligada a solventar por sus propios medios".
A su juicio, los diputados debiesen evaluar la medida porque "no es bien recibida ni entendida por el público, el cual cree que los parlamentarios tenemos condiciones como para poder resolver los temas de bencina".
"La mesa quiere expresar, en este caso, su opinión, en la cual lamenta que se haya encontrado este mecanismo, que si bien es cierto es mucho más transparente, que es una cantidad determinada de litros que se entrega a cada parlamentario, la verdad es que en el contexto de lo que está viviendo el país y la carestía que está teniendo la vida y el nivel de remuneraciones que tenemos los parlamentarios, ojalá no se hubiese tomado esa decisión", sentenció.
La decisión generó ayer amplio debate entre los propios parlamentarios. El presidente de la Cámara, Francisco Encina y los jefes de las distintas bancadas justificaron el aumento en la asignación, pero varios diputados se manifestaron en contra. El independiente Jaime Mulet renunció al reajuste, mientras la diputada Karla Rubilar envió una carta para pedir lo mismo.
En tanto, los diputados Carlos Montes (PS) y Jorge Burgos (DC) están recogiendo firmas entre los parlamentarios para enviar una carta a la Tesorería de la Cámara en la que también renuncian al reajuste. Y el ex presidente de la Corporación, Patricio Walker (DC), pidió que se reactive un proyecto por el cual se reforma la ley orgánica del Congreso Nacional para que las asignaciones parlamentarias sean fijadas por una comisión externa.