EMOLTV

Confusam y Gobierno llegan a acuerdo y funcionarios deponen paro

Si bien este viernes se atenderá con normalidad en los consultorios del país, Esteban Maturana advirtió que las movilizaciones se retomarán el lunes si las propuestas del Ejecutivo no son viables.

21 de Agosto de 2008 | 18:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a deponer el paro y a retomar sus labores desde mañana hizo el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Pública (Confusam), Esteban Maturana, luego que hoy alcanzara un acuerdo con el Gobierno, gracias a las mediación de la Asociación de Municipalidades.


Pese a que mañana los funcionarios deberían volver a sus trabajos con normalidad, el máximo representante del gremio de la salud advirtió que la paralización se retomará en los consultorios del país el próximo lunes si las propuestas del Ejecutivo no son viables.


El acercamiento entre la Confusam y La Moneda se produjo luego que las autoridades de Gobierno flexibilizaran su postura de no conversar sobre las exigencias, lo que hizo que la gremial depusiera las movilizaciones.


Según indicó la propia Confederación, el paro había contado con un 90% de adhesión, en momentos en que la cartera de Salud señalaba que sólo un 70% de los funcionarios participaron de la paralización de actividades.


Con la medida de presión, los trabajadores de la salud primaria buscaban hacer patente la molestia por la demora en la cancelación del bono de desempeño, además de acusar al Gobierno de falta de diálogo antes los reclamos que han presentado en busca de mejoras en la infraestructura e insumos de trabajo en los servicios de urgencias y centros asistenciales de comunas rurales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?