EMOLTV

Presidenta: Bitar debe renunciar a su cargo de ministro si lanza candidatura presidencial

Michelle Bachelet recordó que ella y la actual senadora Soledad Alvear dejaron el gabinete de Ricardo Lagos en septiembre de 2004, cuando decidieron postular a La Moneda.

22 de Agosto de 2008 | 12:36 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- Luego que la mesa directiva del PPD anunciara su deseo de proclamar como candidato presidencial al ministro de Obras Públicas y ex presidente del partido, Sergio Bitar, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que si éste acepta el desafío, deberá renunciar.


La Mandataria abordó el tema durante una entrevista con radio Bío Bío de Valparaíso, donde se le consultó la posibilidad de que el secretario de Estado decida lanzar su carrera a La Moneda, sumándose así a las demás cartas que baraja la Concertación.


Bachelet dijo que si así lo hiciera, Bitar "por supuesto" debería renunciar, "tal como lo hice yo y Soledad Alvear en septiembre de 2004", cuando ambas integraban el gabinete de Ricardo Lagos y decidieron postular en las primarias de la Concertación.


La Jefa de Estado recordó que los plazos para que un ministro deje su cargo están legalmente establecidos.


De todas maneras, afirmó, "si en algún momento hay intereses que se cruzan, yo tendré que tomar la medida que corresponda".


Aunque el círculo más cercano de Bitar asegura que en privado ha expresado su intención de convertirse en el nombre del PPD para las presidenciales de 2009, el ministro dijo hoy que "este no es tema del momento", por lo que evitó comentar "las peticiones y discusiones que tenga un partido político".


"Estoy súper cómodo como ministro de Obras Públicas contribuyendo al Gobierno de la Presidenta Bachelet", agregó.


En la sede del Ejecutivo, en tanto, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó que "es incompatible" ejercer como ministro y ser, a la vez, candidato a un cargo de representación popular. Por lo mismo, reiteró que los secretarios de Estado que estén interesados en postular el 2009, deberán conversar con la Presidenta antes de diciembre próximo, tal como lo establece la ley.