EMOLTV

Alianza califica como "tardías y tímidas" medidas del Gobierno para reducir la inflación

Evelyn Matthei (UDI) y José garcía Ruminot (RN) indicaron que pese a que las iniciativas van en el camino correcto, no tendrán un gran impacto en el bolsillo de las personas.

22 de Agosto de 2008 | 17:03 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores de la Alianza Evelyn Matthei (UDI) y José García Ruminot (RN), miembros de la comisión de Hacienda del Senado, aseguraron que el paquetes de medidas que anunció el Gobierno para combatir la inflación llega en forma tardía y agregaron que se pudo hacer más para aliviar los bolsillos de las personas.


"Yo creo que estas medidas llegan tarde y siguen siendo tímidas. La inflación nos ha ido sorprendiendo a todos, por lo severa y difícil que ha sido bajarla", advirtió la parlamentaria, mientras que su par de RN precisó que "todas las iniciativas que anunció el gobierno son materias que el Senado venía solicitando hace varios meses, por lo que ahora se demuestra que sólo faltó la voluntad política".


Las ideas presentadas por el Ministerio de Hacienda se resumen en una reducción transitoria del impuesto a las gasolinas, la supresión de forma permanente del impuesto a las transferencias electrónicas y de un subsidio importante al desarrollo de las energías renovables no convencionales.


García Ruminot aclaró que se pudo hacer un esfuerzo mayor para mejorar la focalización de los recursos y lograr que este gasto fiscal, que bordeará el millón de dólares, se concentrará en ítems que beneficien directamente a las personas más afectadas por el alza de la inflación.


Baja de impuesto a las bencinas


Al respecto, la senadora Matthei dijo que "la única que realmente combate la inflación es la disminución del impuesto a las bencinas", y agregó que frente al anuncio del alza en las cuentas de electricidad -que bordeará el 8%- "yo esperaba una medida de este tipo, por el impacto de las nuevas tarifas eléctricas en el IPC y esto puede ser una medida para evitar que la inflación llegue a los dos dígitos".


Ambos parlamentarios indicaron que esta reducción del impuesto a los combustibles va en sentido correcto y recordaron que la Alianza lleva mucho tiempo solicitando al Gobierno la reducción de este gravamen que beneficia de manera directa a las personas.


En esa línea, Matthei indicó que el plazo que que se estipuló para esta rebaja -hasta abril de 2010- "va a significar que el nuevo gobierno que se instale en marzo de ese año tenga que decidir si mantiene ese rebaja o no".


Respecto a la eliminación de los impuestos a las transferencias los senadores coincidieron en que se trata de una medida "básicamente de eficiencia", ya que son una traba al emprendimiento, pero desestimaron su impacto en la inflación y la productividad.


Frente a los subsidios anunciados en materia energética, la senadora de la UDI sostuvo que "los subsidios a las energías alternativas también van en la dirección correcta, porque pese a que no reducen la inflación sí ayudan a diversificar nuestra matriz energética".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?