Herrera aseguró que llevan varios meses siguiendo la pista de los posibles grupos que operan en esa zona.
René Lescornez, El MercurioSANTIAGO.- El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, salió al paso de las críticas hechas por el senador Alberto Espina (RN) contra el trabajo de inteligencia desarrollado para evitar ataques violentos a la propiedad privada, como los ocurridos recientemente en la Región de La Araucanía.
"Por lo menos en el área de Inteligencia de la Policía Investigaciones estamos trabajando y estamos preocupados del tema, hay equipos trabajando", afirmó Herrera.
El director de la PDI aseguró que su institución "hace mucho tiempo" está dedicada a seguir las pistas sobre los posibles grupos armados que están detrás de estos ataques incendiarios que han afectado a los agricultores de la zona sur.
"Justamente como se trata de análisis de información y análisis de inteligencia, a veces no es bueno hablar por la prensa de lo que efectivamente se está haciendo. Lo que yo puedo dar tranquilidad es que la PDI está preocupada del tema. Yo he dado instrucciones también, hemos reforzado los equipos y estamos preocupados del tema", garantizó.
Según Herrera, para mejorar los resultados en esta tarea se debe "hacer una revisión también a la parte legislativa".
En ese sentido, sostuvo que "hay que mejorar un poco la ley al respecto", mediante "algunas modificaciones de cuidar la identidad de las personas que declaran, porque la gente está con temor también y hay que proteger a esas personas que tienen la valentía de declarar o denunciar".
A su juicio, los testigos deben ser protegidos en el tiempo y no solamente mientras dure el proceso, porque después de éste "la persona queda a lo que pase".
Herrera defendió el trabajo de su institución en La Moneda, tras sostener una reunión con el jefe de gabinete del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Horas antes, en la misma sede de Gobierno, el senador Alberto Espina había puesto en duda la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), tras los violentos hechos que han afectado especialmente a la región que representa.
El legislador aseguró que el organismo dependiente del Ministerio del Interior "prácticamente no sirve para nada", por lo que le planteó al ministro Pérez Yoma la necesidad de "hacerle una cirugía mayor", de tal manera que "realmente tenga alguna utilidad".