EMOLTV

Enfermos con esclerosis múltiple marchan para exigir la inclusión del mal en el AUGE

Esta patología catastrófica, progresiva e incurable, demanda un tratamiento paliativo, cuyo gasto alcanza al millón de pesos mensuales.

23 de Agosto de 2008 | 12:44 | El Mercurio Online
imagen
Verónica Lagos

SANTIAGO.- Con el objetivo de exigir la incorporación de la esclerosis múltiple en el Plan AUGE, alrededor de 50 pacientes con esta enfermedad y sus familias realizaron esta mañana una manifestación pública en la Plaza Italia.


En medio de gritos como "!salud razona la esclerosis no perdona!", "!Gobierno, escucha, el Auge es nuestra lucha!", pitos y pancartas, la vocera de los enfermos de esclerosis múltiple, Claudia Opazo, señaló que ésta es la primera acción pública en el marco de una campaña para incluir esta enfermedad en el Auge.


"Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas y estamos seguros que lo lograremos con el apoyo de nuestras familias, amigos, parlamentarios y ciudadanía", afirmó.


La manifestación fue encabezada por los Senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (PS), los diputados Gabriel Silber (DC), Cristian Monckeberg (RN) y Carlos Olivares (PRI),  quienes apoyan la iniciativa.


Las implicaciones económicas de la enfermedad neurodegenerativa, crónica e incurable, son enormes tanto para los pacientes como sus familiares y se estima que los costos de la esclerosis alcanzan casi el 40% de los ingresos de toda la vida de quienes la padecen.


En  nuestro país, no existe un catastro del número de enfermos con esclerosis múltiple, debido a que esta subdiagnósticada, pero se calcula que son aproximadamente 3.000 personas, de las cuales un porcentaje considerable son mujeres.


"Queremos movernos, saltar, ser madres y padres. Simplemente Vivir. Creo que todos los chilenos que sufrimos enfermedades catastróficas tenemos el derecho a una salud digna y a una mejor calidad de vida. No es justo que día a día debamos enfrentar dolores físicos, emocionales y un menoscabo económico que, sin la ayuda del Gobierno, acercará a muchos a la invalidez e incluso a la muerte", sostuvo Opazo.


Por su parte, el senador Guido Girardi afirmó que "los medicamentos dan la posibilidad a los pacientes de vivir dignamente. Sabemos que el AUGE está desfinanciado, pero de alguna forma necesitamos que el Gobierno entregue los recursos para mitigar los costos de esta enfermedad".


En tanto, el senador Ominami fue enfático en señalar que "éste es un momento clave para la salud, pues en las próximas semanas se revisará la ampliación de las patologías cubiertas por el AUGE y necesitamos que el Gobierno escuche nuestra petición".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?