SANTIAGO.- Una demanda en contra del Estado e Chile será interpuesta este miércoles 27 en la Corte de Apelaciones de Santiago, en representación de cinco mil integrantes de la Asociación Gremial Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP).
La acción legal está destinada a lograr que el Gobierno restituya el 10,6 por ciento de sus pensiones, monto que se les confiscó con el fin de salvar la Banca privada hace 23 años.
En este sentido, y pese a que la Cámara de Diputados en su sesión del 12 de septiembre del 2006, aprobó la iniciativa que "recomienda" a la Presidenta Bachelet el envío de un Proyecto de Ley al Congreso Nacional para restituir tal monto, "aún no hay respuesta del Ejecutivo, demostrando que no existe voluntad gubernamental para poner fin a esta apropiación indebida de un alto porcentaje de los ingresos de los pensionados y montepiadas del antiguo sistema, que resultaron afectados".
La Unión Nacional de Pensionados de Chile A.G. reúne a más de cincuenta mil asociados y está presidida por Francisco Iturriaga Steck.