EMOLTV

Operativo en comunidad mapuche deja al menos dos carabineros heridos

Además, el dueño del bus baleado ayer, Mario Naín Curamil, fue amenazado por trabajar con las forestales y su casa fue apedreada.

24 de Agosto de 2008 | 11:42 | Iván Fredes, El Mercurio
imagen

Los efectivos fueron atacados cuando buscaban a un comunero mapuche en la comunidad Temucuicui.

Mario Quilodrán

TEMUCO.- Al menos dos carabineros de Fuerzas Especiales habrían resultado lesionados en las primeras horas de esta mañana durante un operativo que se realizaba en la comunidad mapuche Temucuicui, de Ercilla, en busca de los agresores que ayer atacaron un bus de un microempresario mapuche que trasladaba trabajadores de esa misma etnia a faenas de explotación maderera a un predio de forestal Bosques Arauco.


De acuerdo con las víctimas, en ese ataque habrían participado tres encapuchados armados, pertenecientes a la misma comunidad indígena y que forman parte del grupo más radicalizado que no acepta que los comuneros trabajen con empresas forestales o no participen de los hechos de violencia que han convertido a ese sector en la zona más conflictiva de la Región de la Araucanía.


Esta mañana Carabineros concurrió a la comunidad para buscar a un comunero identificado como Marcelo Catrillanca, quien supuestamente estaría involucrado en el ataque de la jornada anterior.


En el lugar, elementos violentistas los atacaron y los vehículos policiales resultaron dañados con impactos de perdigones.


Además, un grupo concurrió hasta la vivienda del dueño del bus baleado ayer, Mario Naín Curamil, para apedrear el inmueble y amenazarlo por trabajar con las forestales.


Según Naín, el ataque sería una venganza de grupos mapuches de la zona, que lo consideran un "traidor" por abandonar su activismo y aseguró incluso que conoce a quienes estarían detrás de este atentado.


Hasta antes de que la Conadi comprara el fundo Alaska a la empresa Mininco (2.883 hectáreas) para traspasarlo a Temucuicui, Mario Naín fue uno de los activistas que ocuparon decenas de veces ese predio, y no en pocas ocasiones estuvo detenido a raíz de enfrentamientos con Carabineros.


Sin embargo, desde hace dos años trabaja como contratista para la empresa forestal Bosques Arauco. Su tarea es trasladar diariamente a unos cuarenta trabajadores mapuches de las comunidades de Chacaico, Temucuicui, Ancapi Ñancucheo, Collico y Ercilla a las faenas de explotación madera en un predio situado en el mismo sector.


Su hermano, José Naín Curamil, acaba de cumplir una condena de 5 años de prisión por delitos cometidos durante sucesivas ocupaciones y ataques a empresas forestales de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?