EMOLTV

Carabinero herido en comunidad mapuche recibió un perdigón en el cuello

Debido a la gravedad de la lesión, el sargento debió ser trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde su estado de salud es de carácter reservado.

24 de Agosto de 2008 | 14:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La salud de uno de los carabineros heridos durante esta mañana en un operativo que se realizaba en la comunidad mapuche Temucuicui, de Ercilla, se complicó esta tarde luego que se constatara que tenía un perdigón incrustado en el cuello.


El sargento Edgardo Alvarado, de la Prefectura de Cautín fue llevado en primera instancia al hospital de Victoria, pero debido a la gravedad de la lesión debió ser trasladado al Hospital Regional de Temuco.


Su compañero, en tanto, resultó herido de carácter leve por lo que fue derivado al Hospital de Collipulli.


El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, destacó la labor policial y advirtió nuevamente que el Ejecutivo velará por la aplicación de la ley. "Lo que pasó es la expresión de que Carabineros está haciendo su pega (...) Volveremos a ir y los vamos a pescar y si es necesario más carabineros, (tendremos) más carabineros, pero aquí no va a haber un solo metro cuadrado en que se viole la ley", enfatizó.


Respecto a las críticas por la decisión de no aplicar la Ley Antiterrorista en esa zona, el secretario de Estado recalcó que "el Gobierno tomó la decisión de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado y sólo el gobierno evalúa cuándo y qué tipo de medidas toma. Las medidas no las toma el afectado".


En tanto, el vocero de Temucuicui, Jorge Huenchullán, rechazó las acusaciones de la policía uniformada y aseguró que son ellos quienes están expuestos al excesivo uso de la fuerza.


Indicó además que cuatro comuneros mapuches resultaron heridos y que varios menores presentaron problemas respiratorios a raíz de los gases lacrimógenos. "La comunidad está sitiada, está rodeada por Carabineros, no tenemos ninguna alternativa de llevarlos a los consultorios. Esa es la situación que estamos viviendo ahora", aseveró.


Agregó que mañana acudirá a la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar un recurso de protección en contra de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?