SANTIAGO.- Tras visitar la feria "La Serena" de Recoleta en compañía del alcalde de esa comuna, Gonzalo Cornejo, y de la candidata de la UDI, Sol Letelier, el senador UDI Jovino Novoa entregó un férreo respaldo al edil y señaló que el jefe comunal ha sido objeto de "un ataque político muy injusto".
Asimismo, criticó que en la investigación por fraude al fisco y negociación incompatible que realiza el Ministerio Público, los fiscales hayan realizado intercepciones telefónicas a Cornejo y que se le haya pedido al FBI que realice un peritaje.
"Que los fiscales intervengan teléfonos, que se le pida al FBI que intervenga, yo lo encuentro francamente ridículo. Estamos poniendo al país entero como un país tropical, bananero, frente al FBI y estamos exponiendo la privacidad de todas las personas", aseveró.
El peritaje que el Ministerio Público solicitó en julio pasado al FBI en Estados Unidos busca determinar la fecha exacta en que se confeccionó la declaración con que el alcalde informó al Servicio de Impuestos Internos su retiro de la sociedad anónima Rush.
Cornejo formó Rush S.A. junto a Jenny Acevedo y Octavio Azócar en mayo de 2005. Hoy esa sociedad es investigada por recibir pagos de la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), de la cual Acevedo (ex jefa de gabinete de Cornejo en Recoleta) también era representante.
La diligencia fue pedida por el fiscal José Manuel Ramírez, debido a la imposibilidad de determinar con exactitud en nuestro país el origen del documento. El dato es clave para el investigador, pues permitirá clarificar si Cornejo se desvinculó de la sociedad en enero de 2007, como plantea su defensa, o en diciembre de 2007, como consta en el propio documento.
Al respecto, Novoa señaló que en Chile "no hay ningún alcalde que esté fuera del ámbito del control. Pero una cosa es el control y otra cosa es la persecución política. Una cosa es el control y otra que se viole la ley interceptando teléfonos. Una cosa es el control y otra es hacer el ridículo de ir a pedirle al FBI que investigue si hay o no hay una superposición de fechas en las funciones de una persona. Hay que guardar las proporciones".
Tras la publicación del informe de Contraloría que reveló las irregularidades en su municipio, las relaciones entre el edil y la UDI se vieron tensionadas, llegando al punto de citar a Cornejo al Tribunal Supremo del partido.
Pese a que el alcalde declinó presentarse a la reeleción, por los altos costos que estaba teniendo la situación para él y la UDI, comprometió su apoyo activo a la campaña de la candidata que busca sucederlo.