EMOLTV

Comunero de Temucuicui negó acusaciones por ataque a carabineros

Jorge Huenchullán aseguró que nadie de su comunidad le disparó a los policías que ayer intentaron hacer un allanamiento en la zona de Ercilla.

25 de Agosto de 2008 | 08:57 | El Mercurio Online
imagen

Jorge Huenchullán criticó la violencia excesiva empleada, según él, por carabineros.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El werkén de la comunidad de mapuches de Temucuicui, Jorge Huenchullán, negó que los miembros de su agrupación les hayan disparado a los carabineros que ayer intentaron hacer un allanamiento en la comuna de Ercilla, para dar con el paradero de Jaime Huenchullán.


Cerca de las 6.45 de la mañana del domingo un centenar de efectivos ingresó a la comunidad, sin embargo, cuando se retiraba del asentamiento indígena, fueron atacados por cerca de 25 encapuchados; cinco portaban escopetas y los demás lanzaban palos y piedras con boleadoras.


“Aquí, que los mapuches hayan agredido con balazos a los carabineros es mentira (...). No sé si ellos solos se han agredido, pero de mí comunidad, que nuestra gente haya disparado, no es así ¿De qué forma puede disparar una persona cuando lo han reducido?”, aseguró Huenchullán.


El comunero recalcó que los mapuches son los únicos que tienen impactos de balas y alegó que los carabineros –con la acusación de que les han disparado- tratan de justificar su violencia y el descontrol que aplican cuando sacan a las ancianas de sus casas e intoxican a los niños.


Respecto a al violento ataque que sufrió el microempresario mapuche, Mario Naín Curamil –donde tres encapuchados balearon el bus que conducía y transportaba a trabajadores forestales- Huenchullán, precisó que esa situación era producto de los conflictos internos de los empleados.


“Él es un contratista forestal y trabaja con mapuches y no mapuches, donde ambos grupos tienen reclamos internos y no se puede asociar esa situación (ataque) con la demanda de tierras. Sin embargo se la atribuyen a los peñis que están en una lucha legítima”, dijo el comunero.


Aunque Huenchullán reconoció que hay mapuches que viven de manera clandestina –por acusaciones de ataques incendiarios- negó tajantemente que su comunidad albergue a grupos de encapuchados o algún movimiento subversivo.


“Esa situación la impuso el Ministerio Público y la policía”, aclaró el comunero. Además, reconoció que si bien han existido hechos de violencia, su comunidad no los respalda.


Sobre el rol que ha desempañado el gobierno para terminar con el conflicto mapuche, Huenchullán declaró que es necesario que reconozcan que en la tierra mapuche hay usurpadores y también colonos que viven en predios que no les pertenecen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?