EMOLTV

Revelan documento que hace un año advirtió del peligro del helicóptero en que murió Bernales

Un informe, fechado el 7 de febrero de 2007 y elaborado por el actual piloto presidencial, recomendaba no emplear la aeronave para viajes VIP.

25 de Agosto de 2008 | 11:07 | El Mercurio Online
imagen

Los restos del helicóptero en el que viajaba la comitiva chilena quedaron tanto en el piso como en la parte superior de un conjunto de edificios.

Agencias

SANTIAGO.- Un año antes de la tragedia que le costó la vida al ex General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, a su esposa y otros cuatro chilenos, el actual piloto del Presidente de Panamá, Alexis Camarena, alertó de los riesgos de utilizar el helicóptero SAN-100 para transportar personas importantes, debido a su antigüedad.


El escrito, dado a conocer por la edición de hoy del diario La Prensa, fue elaborado por el mayor Camarena el 7 de febrero de 2007, tras una falla mecánica de la aeronave que puso en riesgo la vida de personal de la Embajada de Japón en Panamá y funcionarios de la Presidencia en el área de Salmonete.


"Recomiendo como piloto de experiencia que no se utilice este helicóptero para reservas VIP, y mucho menos reservas presidenciales, por la antigüedad que el mismo posee", dice el informe dirigido al entonces director de Operaciones del Servicio Aéreo Nacional (SAN), Carlos Greco.


En tanto, el actual director nacional del SAN, Rigoberto Gordon, quien ingresó a la institución el 12 de septiembre de 2007, sostuvo que no conocía el documento y agregó que éste no está incluido en la investigación judicial que se sigue por el accidente ocurrido el pasado 29 de mayo.


Pese a la existencia hace más de un año de este documento, el informe interino del accidente, elaborado por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y que se hizo público el 18 de julio de 2008, afirma que "no consta ninguna referencia especial a la categoría de los pasajeros a transportar, referente a procedimientos de seguridad y atención especial para el traslado".


De acuerdo con lo consignado por el diario panameño, el informe de Camarena –elaborado 476 días antes de la tragedia de Calidonia, donde murieron 11 personas- terminó olvidado en un cajón de la Dirección de Operaciones.


Cambios de última hora


Pero esta no es la única denuncia del diario La Prensa, ya que según su versión, él fatídico vuelo en que murió Bernales comenzó con dificultades, ya que pese a que el mayor Alberto Jaén –jefe del escuadrón de Helicópteros– y el capitán Rafael Callejas integraban la tripulación asignada para trasladar a la comitiva, a última hora se decidió cambiar a la tripulación del SAN-100 con 35 años de operaciones.


Según relata el diario, debido a un cambio en las asignaciones de Jaén y Callejas, los oficiales a cargo seleccionaron como copiloto al subteniente Ernaldo Carrasco, quien sólo tenía 42 horas de vuelo y ninguna práctica en situaciones de emergencia. Esto, dicen, se debió a que tenía mayor rango que pilotos de más experiencia, como Gil Gutiérrez, que contaba con 450 horas de vuelo y que en ese momento se encontraba en el cuartel.


"El copiloto, al no estar capacitado para este puesto, no debía estar cumpliendo funciones de copiloto", afirma el informe de la AAC, agregando que él "no tenía la experiencia ni el entrenamiento requerido para la posición de copiloto en la aeronave UH-1N. Esto constituye una falla organizacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?