EMOLTV

Ex director aéreo de Panamá: "Nunca conocí el informe de fallas del helicóptero"

Jaime Fábrega supone que el entonces director de Operaciones del Servicio Aéreo Nacional de Panamá, Carlos Greco, habría puesto la orden de reparación de la nave, sin avisarle.

25 de Agosto de 2008 | 16:20 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Fábrega asegura que la nave fue reparada.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex director del Servicio Aéreo Nacional de Panamá (SAN), Jaime Fábrega, -quien estaba al mando de la institución cuando el mayor Alexis Camarena informó sobre las anomalías que presentaba el helicóptero que se estrelló con el ex General de Carabineros Alejandro Bernales y su comitiva- recalcó que él nunca tuvo acceso al documento que dejó constancia de los problemas de la aeronave.


"Esa información nunca me llegó, me enteré ayer por la prensa (...). Si el informe se guardó en un cajón, créame que en el mío no fue porque yo todos los documentos que leía los firmaba y les ponía la fecha de cuándo los había leído", aseguró Fábrega.


El motivo por el cual no tuvo acceso al documento, se lo atribuye a que supone que el entonces director de Operaciones del SAN, Carlos Greco, habría puesto la orden de reparación de la nave. "Yo me imagino que Greco habrá tomado cartas en el asunto para subsanar la eventualidad, eso es lo que yo supongo", aseveró Fábrega.


Aunque desconoce el informe, Fábrega aclaró que si la aeronave volvió a la línea de vuelo fue porque se le repararon los problemas que denunció Camarena. "Me consta que esa anomalía fue subsanada porque yo volaba esos helicópteros. Lo doy por firmado, de lo contrario no habría podido despegar", certificó Fábrega.


El ex director del SAN recalcó que mientras él estuvo al mando de la institución, su política era que cada vez que una aeronave presentaba algún tipo de reporte de mantenimiento -que ponía en riesgo la seguridad del vuelo- automáticamente "por orden mía" se sacaba de circulación.


"Ese era el procedimiento normal. Es más, ni siquiera había que hacer un reporte por escrito, bastaba con que estuviera en la bitácora de vuelo y reportara que había una anomalía, para que automáticamente la nave quedara fuera de vuelo", recalcó Fábrega.


El ex director sostuvo que cuando estuvo al mando del SAN, todos los días se reunía con el jefe de Estado Mayor del organismo y con el jefe de mantenimiento de todas las aeronaves para chequear una a una, cómo estaban funcionando.


"Creo que soy el único jefe del SAN que se reunía de manera directa con los jefes de mantenimiento. De hecho, no fue por casualidad, que durante mi ejercicio –entre 2004 y 2007- nunca tuve una tragedia y tenía siete aviones y seis helicópteros volando todo el tiempo", dijo Fábrega.

Por su parte, el actual General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, aseguró que desconoce este informe.

"Creo que en esa materia todos esperamos que las autoridades que están trabajando sean serias, como lo hacemos nosotros en todas nuestras actividades, así que hay que tener confianza y que los resultados sean los que nos satisfagan a todos", comentó brevemente el sucesor del fallecido jefe policial.