EMOLTV

Gobierno: "Es muy difícil negociar" con Piñera si ni siquiera tiene apoyo de la UDI

El ministro Francisco Vidal dijo que el Ejecutivo seguirá apostando a lograr el apoyo de los senadores para aprobar el proyecto de subsidio al transporte público.

25 de Agosto de 2008 | 16:17 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque recalcó que "en la vida los 'nunca' hay que verlos" y las cosas se deben analizar "con calma", el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, descartó por ahora la posibilidad de lograr un acuerdo político con el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, para mejorar el Transantiago.


El secretario de Estado sostuvo que resulta difícil que el Ejecutivo acoja la propuesta del empresario -hecha a través de una entrevista concedida este fin de semana a "El Mercurio"- luego que la UDI desconociera su rol mediador entre La Moneda y la Alianza.


"No nos sorprende, pero yo esperaba que a la vuelta de China la cosa iba a ser más clara en la derecha, pero al día siguiente (de la propuesta de Piñera) le están quitando el piso a su candidato, entonces es muy difícil negociar, no solamente en este tema", dijo Vidal.


En ese sentido, el vocero del Ejecutivo manifestó que "la pregunta es quién manda" en la oposición, más aún considerando que no es la primera vez que la carta presidencial de RN compromete el apoyo de su coalición a iniciativas de interés nacional y, finalmente, no es entregado por sus legisladores.


"Tenemos malas experiencias lamentablemente", afirmó el ministro, recordando que en el Parlamento han fracasado proyectos como la reforma al sistema binominal, el voto de los chilenos en el extranjero y la inscripción automática y voto voluntario que eran respaldados por Piñera.


Ante este escenario, Vidal afirmó que la estrategia del Gobierno para aprobar en el Senado el proyecto que entrega un subsidio al Transantiago y al transporte de regiones, será la que ha llevado adelante el ministro del ramo, René Cortázar.


De esta manera, el Ejecutivo seguirá apostando por el diálogo con los senadores y realizando un trabajo comunicacional en terreno, donde se manifiesten los beneficios que traería la aprobación del subsidio y los efectos negativos que provocaría su rechazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?