EMOLTV

Diputado Díaz: Políticas del Gobierno contribuyen a la beligerancia en La Araucanía

El parlamentario independiente aseguró que muchas veces se desconocen los derechos ancestrales de los mapuches.

25 de Agosto de 2008 | 16:13 | Orbe

TEMUCO.- Reconociendo un “espiral” que  preocupa en La Araucanía, el diputado independiente por la  zona, Eduardo Díaz, recordó que el llamado conflicto mapuche  se debe a múltiples factores que van más allá de los hechos  violentos.


"Me asombra la facilidad con la cual, a partir de estos  hechos, se estigmatiza al pueblo mapuche como un todo, cuando  quienes vivimos en la Región de La Araucanía y conocemos al  campesino de esta etnia, sabemos que se trata de personas  emprendedoras, cuya principal preocupación radica en sacar  adelante a sus familias y en poder trabajar para conseguirlo,  tal como cualquier chileno", señaló el parlamentario.


Agregó que “conozco al pueblo mapuche; he visto como se  desconocen sus derechos ancestrales; he compartido con él  desde mi primera infancia, he alojado en sus comunidades y sé  que son los chilenos a los cuales la sociedad otorga menos  oportunidades y de los cuales más se abusa".


En ese sentido, dijo que el tema "llega al  punto de que cuando el Estado les asigna recursos, como  ocurre con el Programa Orígenes, hay una corte de  intermediarios y consultoras de partidos políticos que tienen  como conducta permanente aprovechar en propio beneficio los  dineros que se destinan al pueblo mapuche".


El legislador explicó que mientras hay subsidio para plantar  árboles en los campos de la Araucanía y así desplazar a las  ciudades al mapuche, no hay subsidio para que estos  campesinos puedan siquiera mantener una agricultura de  subsistencia.


“Ello es inducido por las políticas de  Gobierno, para expulsar al mapuche de sus tierras y fríamente  desruralizar La Araucanía".


Eduardo Díaz concluyó diciendo que “la injusta  estigmatización que cierta prensa hace del pueblo mapuche, el  aprovechamiento de ciertos políticos de los recursos que la  ley destina al pueblo mapuche, y la desruralización impulsada  desde el Estado, forman parte del clima contrario a la  generación de paz social que nuestra Araucanía necesita para  dejar de ser la más pobre del país y ser la región  “perdedora” de la cual hablan los organismos  internacionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?