VALPARAISO.- Frente a la crisis que actualmente vive el Instituto Nacional, situación que se debate en la comisión correspondiente de la Cámara Baja, la titular de Educación, Mónica Jiménez, sugirió como alternativa, que el emblemático recinto educacional capitalino presente proyectos directamente al ministerio para acceder a nuevos recursos.
Según la secretaria de Estado, “han designado un nuevo rector y ellos son los que tienen que tomar las decisiones, las comunidades deben autogestionarse” y agregó que “el Ministerio no puede hacer nada si ellos no se gestionan, somos un colaborador del instituto y del municipio".
En tanto, el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, señaló que les resulta difícil solucionar algunos temas administrativos mientras siga dependiendo del Municipio de Santiago para recibir los dineros.
Al respecto, indicó “es difícil hablar de autogestión cuando no hay independencia económica ya que dependemos del municipio para contratar personal, es necesario solucionar el tema del financiamiento para poder empezar a resolver los problemas".
Por su parte, el diputado del Partido Socialista Manuel Monsalve, presidente de la comisión de Educación, aseguró que se encuentran diseñando un proyecto de ley que cambie la institucionalidad, el financiamiento de los establecimientos de educación pública y la carrera de docencia.