EMOLTV

Ominami y el aborto: "La Concertación se ha transformado en una coalición conservadora"

El parlamentario socialista enfatizó en que el Congreso Nacional "no ha hecho su trabajo en este tema".

25 de Agosto de 2008 | 18:04 | Orbe

SANTIAGO.- Durante la cuarta versión del  seminario de Sexualidades y Sociedades Contemporáneas: “El  aborto por razones de salud” realizado en la Universidad  Academia de Humanismo Cristiano, el senador del Partido  Socialista, Carlos Ominami aseguró que la Concertación  “progresivamente se ha ido transformando en una coalición conservadora, que tiene mucha dificultad para abrirse a estos puntos de vistas".


En este mismo sentido, el parlamentario enfatizó en que el Congreso Nacional "no ha hecho su trabajo en este tema", a lo que el ex intendente y actual candidato presidencial, Marcelo Trivelli sentenció que “el mayor problema que tiene Chile es que nuestra clase política no cree en la democracia participativa".  "No tenemos el plebiscito contemplado en nuestro sistema", acusó Trivelli.


A su vez, la diputada del PPD, María Antonieta Saa agregó que en el país "ningún partido democrático tiene "a concho" este compromiso de considerar a las mujeres como sujeto de derecho... No hemos dado esa discusión a fondo en el ámbito político, ya que los partidos lo han tomado como un reclamo de las mujeres, sin entrar en el fondo de ese reclamo", insistió Saa.


Asimismo, el ex intendente durante la gestión de Ricardo Lagos indicó que "se debe tener una discusión del aborto terapéutico, que elabore un debate y así poder discutirlo".


"La sociedad chilena vive una hipocresía enorme, porque el aborto terapéutico hoy día se practica, por ejemplo, en un embarazo tubario, y los médicos no tienen problema en operar y las mujeres no tienen problema en aceptarlo independiente de cuál sea su creencia sobre el aborto... Preferimos no reconocerlo y vivir en la hipocresía como vivimos tantos años con la nulidad matrimonial", agregó Trivelli.


El senador Ominami, además, declaró que la sobre interpretación de "la Constitución Militar para prohibir el debate me parece una de las cosas más graves que han ocurrido  durante estos años. En ese plano, parafraseando un poco las ideas, lo que tuvimos allí fue un tremendo aborto".


Es por esa razón que el legislador llamó a que la ciudadanía se haga escuchar. "Es indispensable contar con un movimiento social de mujeres que planteen con más fuerza éstos temas", aseguró.


De igual modo, la diputada Saa sostuvo que "mientras no se tenga un movimiento social, será muy difícil discutir el tema del aborto por razones de salud, porque tenemos a una derecha absolutamente encasillada en un dogmatismo religioso frente a estos temas", puntualizó.