EMOLTV

Narváez junto a autoridades de Gobierno, FF.AA. y de Orden visitan Chaitén

Por cerca de cuatro horas, recorrieron las principales instalaciones militares de la ciudad, para constatar en terreno el estado de deterioro generado por la erupción del volcán.

25 de Agosto de 2008 | 20:14 | El Mercurio Online

CHAITÉN.- La delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, acompañó esta jornada al ministro de Defensa, José Goñi y a los comandantes en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta; de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega; además del comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Eduardo Yungue; y el general subdirector de Carabineros, Gustavo González Jure, a realizar una visita inspectiva a las instalaciones militares que fueron afectadas por la erupción del volcán Chaitén.


Las autoridades recorrieron las dependencias que las Fuerzas Armadas y de Orden mantenían en la zona, para evaluar el nivel de daño que la erupción del macizo y el posterior desborde del río Blanco generaron en sus instalaciones.


“La situación de la ciudad está muy comprometida. Nos hemos concentrado en la situación general del pueblo y en particular en las instalaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros y hemos podido constatar que el grado de deterioro de estas instalaciones es importante”, sostuvo el titular de Defensa, José Goñi.


El ministro Goñi, señaló que la condición deberá ser evaluada y puesta “en el contexto de las políticas generales que defina el gobierno próximamente respecto de la ciudad” y agregó que “Chaitén es y seguirá siendo la puerta de entrada a la patagonia chilena, por lo que hay que reforzar ese concepto y esa idea una vez superada esta enorme emergencia nacional y,  por cierto, la presencia de las Fuerzas Armadas y Carabineros en este territorio será siempre muy importante”.


Por su parte, la delegada presidencial, Paula Narváez, destacó la importancia de la visita, pues “entrega un punto de vista interesante respecto de lo que ha sido este proceso eruptivo desde la visión geopolítica de las Fuerzas Armadas y de Orden”.


La delegada Narváez, destacó el compromiso y trabajo de los efectivos que permanecen en la zona, porque “a pesar de las dificultades, las Fuerzas Armadas y de Orden siguen estando en el lugar y siguen cumpliendo con sus funciones desde el punto de vista del control y el resguardo de la zona, generando todos los mecanismos para poder seguir estando en Chaitén. Eso es tremendamente valioso, no sólo para todas las autoridades, sino para los habitantes de la ciudad, que saben que su pueblo está sufriendo pero no está abandonado”.