SANTIAGO.- Luego que ayer el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, desconociera su rol de mediador entre el Gobierno y el bloque opositor para solucionar el Transantiago, el presidenciable de Renovación Nacional pidió a la Unión Demócrata Independiente no hacerse "zancadillas".
"La UDI tiene todo el derecho para tomarse el tiempo para decidir el tema presidencial, pero les pido que durante ese proceso actuemos con lealtad y que no nos hagamos zancadillas", sostuvo Piñera.
En ese sentido, el empresario le bajó el perfil a la "quitada de piso" que le hizo el gremialismo en voz del secretario general del partido, Víctor Pérez -quien dijo que la UDI tiene sus propios interlocutores- y volvió a sostener que se necesita un pacto transversal para solucionar el transporte público.
"No sé si la UDI se subirá o no, pero se requiere un acuerdo nacional porque si seguimos teniendo una guerra de guerrilla seguiremos perdiendo otros 2 mil millones que son de todos los chilenos", precisó en entrevista en Chilevisión.
Para ello, Piñera arguye que es necesario separar el proyecto del subsidio al transporte público en las regiones y el proyecto de ley para enfrentar los problemas de fondo en la capital, ya que a su juicio "no tienen relación alguna".
Por eso, el empresario cree que se le deben "dar incentivos a los operadores para que saquen todas las micros, pagándoles por pasajeros", pues es la única forma "que las micros y buses vayan donde está la gente". Además debe "haber mucha más competencia entre los operadores, básicamente en los alimentadores; y para los troncales, debemos tener un sistema en que el uso exclusivo de las vías vaya asociado a un sistema planificado".
Pecados Capitales
En esa línea, Sebastián Piñera aseguró que el Transantiago posee "tres pecados capitales que hay que enfrentar" si se quiere zanjar de raíz.
"Primero, fue muy mal diseñado por el Gobierno de (Ricardo) Lagos, ya que se decidió entre cuatro paredes, sin consultar a los ciudadanos ni a los alcaldes (...) segundo, fue muy mal implementado en febrero del año pasado, y la Presidenta (Michelle) Bachelet tuvo un año para identificar los problemas para corregirlo y no lo hizo (...) y tercero, el ministro (René) Cortázar no lo ha administrado bien", puntualizó.
Esto último, a su juicio, porque el secretario de Estado "hizo dos promesas en mayo del año pasado, dijo que iba a normalizar el sistema en términos de tiempo de recorridos y espera, y que el déficit sería reducido", lo que no ha sido conseguido.
Sebastián Piñera también tuvo palabras hacia el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que el presidenciable está "corriendo solo", al igual que el ciclista chileno Patricio Almonacid en los Juegos Olímpicos de Beijing.
"Veo que Vidal sabe mucho de deportes porque está a cargo de Chiledeportes, al hacer una comparación con un ciclista (...) debe preocuparse mejor de ser un buen ministro", respondió.
Según el presidenciable, la actitud del secretario de Estado "que es el ministro vocero de Gobierno debe ser más constructiva (...) el atacarme no funciona porque entre más me atacan, más me fortalecen", advirtió.