EMOLTV

Ministro de Justicia: Delitos en La Araucanía "los comete una ínfima minoría"

Carlos Maldonado precisó que aún no se ha determinado si los responsables de los hechos de violencia del fin de semana corresponde a una determinada etnia.

26 de Agosto de 2008 | 09:27 | El Mercurio Online
imagen

Maldonado cree que la situación en la región de La Araucanía es preocupante.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica que ha provocado el recrudecimiento de los hechos de violencia en la Región de La Araucanía en el marco del conflicto mapuche, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, precisó que es importante distinguir entre los delitos y el problema étnico.


"No hay que confundir la etnia con los delitos. Los delitos que se puedan cometer, los comete una ínfima minoría que no está acreditado mientras no se determine las responsabilidades si son o no de una determinada etnia", precisó el secretario de Estado en conversación con radio ADN, al tiempo que aseveró que "la situación es preocupante en la Novena Región, pero los esfuerzos se están haciendo y se van a fortalecer en lo que sea necesario", puntualizó el ministro.


En ese sentido, destacó el hecho de que el Gobierno y el  Ministerio Público están trabajando en conjunto para encontrar a los autores de las violentas acciones ocurridas durante el fin de semana en la comunidad mapuche Temucuicui.


Maldonado recalcó que los esfuerzos del Ejecutivo para evitar la profundización del conflicto y la violencia "tienen que ver con el desarrollo y parte social, pero también tiene que brindar seguridad".


A reglón seguido, aseguró que otras de las aristas del trabajo del Gobierno está enfocada en la colaboración "con el Ministerio Público para la investigación y sanción de los delitos específicos que se cometan".


Consciente de la importancia de los últimos hechos de violencia en sur, donde participaron trabajadores de una forestal y personal de Carabineros, el secretario de Estado recalcó que "si hay pequeños grupos o personas individuales que están atentando contra la propiedad y contra las personas y que cometen delitos, esas personas tienen que enfrentar la justicia"


Maldonado dijo que en caso que eso ocurra, insistió en el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Ministerio Público " a través de los recursos disponibles para poder llevar adelante sus investigaciones y obtener resultados".


Al  respecto, precisó que es importante decir individualizar responsables obtener las detenciones, presentarlos a la justicia y aplicar las condenas que corresponda de acuerdo al mérito de los antecedentes.