EMOLTV

Radicales piden una subsecretaría indígena para terminar con violencia en la Araucanía

Según el diputado fernando Meza, "la cuestión mapuche es un problema social, derivado de la exclusión de la vida económica, política, social y cultural que ha sufrido por siglos la población indígena de nuestro país".

26 de Agosto de 2008 | 11:02 | El Mercurio Online
imagen

Meza cree que las decisiones con respecto al mundo indígena han contribuido al retorno de la violencia.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado por la Región de la Araucanía y vicepresidente del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, rechazó los nuevos hechos de violencia que se sucedieron en la zona este fin de semana entre comuneros mapuches y carabineros, e insistió en la necesidad de frenar, de una vez por todas, la escalada de violencia que "esta destrozando a la región".


Para ello, propuso la creación de una Subsecretaría Indígena y el perfeccionamiento y profesionalización de la Conadi, "medidas que ya le sugerimos al Ministro del Interior hace algunas semanas, cuando le entregamos un estudio de nuestra colectividad sobre el problema mapuche".


Sin embargo, el legislador reconoció que antes de enfrentar este conflicto, "es importante considerar que la cuestión mapuche es un problema social, derivado de la exclusión de la vida económica, política, social y cultural que ha sufrido por siglos la población indígena de nuestro país".


"No estamos sólo frente a un simple problema policial o de orden público que de cuando en cuando debemos poner en agenda. La violencia tiene su origen en otra violencia, que a veces no se ve, pero que también duele. Por estas razones los esfuerzos primordiales del Gobierno no deben concentrase en los aspectos policiales del tema, sino más bien en encauzar los procesos sociales utilizando medios que no impliquen el uso de la fuerza, salvo casos muy excepcionales", agregó el legislador.


Meza, señaló que como se trata de un problema social y político la responsabilidad mayor en el manejo del conflicto recae, más que en las autoridades encargadas del orden público, en las autoridades políticas y sociales, cuyas decisiones con respecto al mundo indígena, han sido erradas y han contribuido al retorno de la violencia.


"No se asumió que la influencia del movimiento mapuche en la cuestión indígena es muy gravitante, y se ha insistido en poner a cargo de la Conadi a personas alejadas de esa realidad", sostuvo.


En ese sentido dijo que los grupos radicalizados, crecen cuando las instancias sociales encargadas de relacionarse con el pueblo mapuche pierden fuerza y presencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?