SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó de plano la propuesta del abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, de separar en dos proyectos el que entrega un subsidio al Transantiago y al transporte de regiones.
A su juicio, "lo que hasta ahora han planteado los líderes de la oposición no es aceptable para el Gobierno".
En ese sentido, explicó que el Ejecutivo tampoco acoge la idea de retirar la iniciativa que se encuentra en el Senado y redefinirla completamente, como han sugerido en la Alianza.
Viera-Gallo aseguró que el Gobierno está dispuesto a discutir a fondo el proyecto actual y escuchar las propuestas que lo mejoren, "pero en ningún caso a retirarlo".
Según el secretario de Estado, la idea de dividir el proyecto que entrega un subsidio al transporte "no tiene lógica", porque "es como si me dijera que vamos a bajar el IVA y dijéramos 'mandemos un proyecto para bajar el IVA en regiones y otro distinto para bajar el IVA en Santiago'".
Agregó que el país es uno y su sistema de transporte público también, aunque con distintas modalidades, por lo que el deseo del Gobierno es beneficiar a todos.
Siguiendo la línea de lo manifestado por el ministro de Transportes, René Cortázar, y el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, el titular de la Segpres descartó también una negociación con Piñera para lograr a través suyo el apoyo de la Alianza en el Senado, cuando se vote el subsidio al Transantiago.
"Todo sería viable si las condiciones fueran otras; las condiciones que se han puesto, por lo menos las que conozco hasta ahora, hacen extremadamente difícil cualquier entendimiento, porque si se parte de la base de que el Gobierno tendría que retirar el proyecto, desde ya les puedo decir que eso no va a ocurrir", afirmó.