EMOLTV

Ministro del Interior afirma que hay ex subversivos detrás de ataques en la Araucanía

Edmundo Pérez Yoma dijo que espera que el trabajo de inteligencia de la policía dé prontos resultados.

26 de Agosto de 2008 | 18:57 | Iván Fredes, El Mercurio Online
imagen
Ministerio del Interior

TEMUCO/SANTIAGO.- Al terminar su visita a la Región de La Araucanía, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, admitió que detrás de los hechos de violencia ocurridos en esa zona existen ex miembros de grupos subversivos.


"Hay muchos grupos de gente ex frentistas, ex Lautaro (...) algunos que están agrupados en torno a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) y se han constituido en una agrupación que está produciendo muchos problemas", afirmó el jefe de gabinete.


En cuanto a la aplicación de la ley antiterrorista, explicó que "son los jueces los que deben delimitar si esto es un acto terrorista" y advirtió que "hay que tener cuidado, porque si empezamos a calificar todo como actos terroristas, no podrán correr los seguros".


Durante la jornada, el secretario de Estado sostuvo una serie de encuentros privados, que incluyó una reunión con los gobernadores y la intendenta de la región, Nora Barrientos; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos; el general de zona y prefecto de operaciones de Carabineros; y los jefes de inteligencia de ambas policías.


También se reunió con Eduardo Luchsinger y su familia, quienes sufrieron el domingo antepasado un ataque incendiario que consumió gran parte de las instalaciones del fundo "Santa Rosa".


Al respecto, Pérez Yoma dijo que confía en que este hecho "tan artero" sea "resuelto prontamente". Agregó que "lo importante es conseguir las pruebas de manera que podamos someter a proceso a los culpables y que permanezcan presos".


Consultado acerca de si el Gobierno adoptará nuevas medidas en la región, el jefe de gabinete aseguró que éste tiene una política de trabajo permanente. "Ayer nos reunimos con las policías y los jefes de inteligencia. Estoy bastante satisfecho del trabajo de inteligencia que las policías están haciendo y esperamos tener resultados pronto", aseveró.


Antes de regresar a Santiago, el titular de Interior pidió no politizar el tema y reiteró que el Ejecutivo está haciendo "un trabajo en forma responsable, seria" frente a un asunto "demasiado complicado y que exige soluciones".