SANTIAGO.- La minsitra de Salud, María Soledad Barría, sostuvo hoy ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados que la solución a la crisis hospitalaria pasa por agregar más patologías al AUGE.
"Tenemos el AUGE, que es un instrumento de planificación sanitario muy importante que nos permite ir avanzando con tiempos definidos y claros en enfermedades. El problema que existe hoy es que aún es insuficiente el número de patologías inscritas en el plan", indicó la ministra al exponer sobre las atenciones de urgencia que reciben los recintos públicos del país.
Barría también informó ante la comisión de un programa que busca incorporar a 500 médicos al sistema público de salud con buenos sueldos, a través de un acuerdo con las universidades que imparten la carrera de medicina.
Sin embargo, el punto de vista de la ministra Barría no fue compartido por el presidente de la instancia legislativa, Juan Lobos.
El diputado Lobos dijo que "yo soy contrario al AUGE, porque considero que discrimina al separar a los pacientes que están en él y los que no. El seguir metiendo más patologías a este programa sólo va a aumentar las listas de espera".
Para la próxima sesión, cada bancada parlamentaria entregará propuestas y conclusiones de la investigación al sistema de atención primaria en salud que realiza la comisión.