EMOLTV

Confusam espera convocar a 3 mil funcionarios para la marcha de hoy

El objetivo de ésta es llegar hasta el Ministerio de Salud para entregarle una carta a la ministra con propuestas para firmar acuerdos reales y no "virtuales".

27 de Agosto de 2008 | 08:51 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Los dirigentes aseguran que esta vez los trabajadores de la salud están más molestos con el gobierno.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Más de tres mil personas espera convocar esta mañana la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) para la marcha -autorizada por la Intendencia- que emprenderán desde la plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud (Minsal), con el objetivo de presentarle una carta con sus demandas a la ministra del ramo, Soledad Barría.


El presidente de la organización, Esteban Maturana, declaró que en el escrito plantearán  las propuestas para resolver el conflicto "como corresponde en democracia, pero con acuerdos reales y no virtuales. Sin embargo, no creo que la ministra nos reciba porque tiene leves problemas de comunicación con nosotros”.


El dirigente gremial comentó que para la jornada de hoy esperan convocar a más gente que la última vez, ya que “en esta oportunidad los trabajadores están más enrabiados con el gobierno por las burlas que pretenden plantearnos como acuerdos”, precisó Maturana.


Este nuevo paro, programado para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, se suma al de la semana anterior que se prolongó por dos días. Sin embargo, las atenciones de urgencia están garantizadas.


En este contexto, el presidente de la confederación aclaró que para solucionar el conflicto, el gobierno les ha presentado propuestas que se basan en estudios, pero para Maturana, estos no son razonables.


“No queremos acuerdos brujos. Los acuerdos de estudios no sirven, la gente no vive de estudios, vive de cosas concretas”, criticó Maturana.


Además, recalcó que las soluciones en base a los recursos implicarán una negociación con las autoridades, pero mientras tanto, “lo esencial es que el gobierno nos diga sí o no respecto a nuestras demandas de aportes para los servicios de bien estar y condiciones de trabajo en los Sapu y postas rurales”.


La marcha, convocada para las 11 de la mañana, partirá desde el bandejón central de la plaza Los Héroes y caminarán hacia el Minsal por la Alameda, Amunátegui, Huérfanos, Mac Iver y Monjitas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?