Zaldívar y el Presidente Alan García concidieron en que Chile y Perú deben trabajar unidos para enfrentar los desafíos comerciales.
EFESANTIAGO.- Los gestos recíprocos de amistad y de cooperación que tuvieron ayer el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y el Mandatario peruano, Alan García, se materializaron este miércoles con la suscripción de un compromiso para trabajar en un Protocolo Parlamentario que fortalezca las relaciones entre ambos países.
"Se acordó convenir un protocolo de origen parlamentario que enmarca estas relaciones, para lo cual a nuestro regreso vamos a trabajar en un texto, los peruanos lo harán acá, y se suscribirá un acta de Lima en la cual se entregarán las bases de esta nueva relación política entre nosotros", explicó el senador, quien encabeza una delegación de parlamentarios que realiza una gira oficial a Perú.
Zaldívar insistió hoy en que la demanda marítima que Lima presentó en la Haya, "no se puede ignorar", pero tampoco puede traducirse en un congelamiento de las relaciones "que están en pleno desarrollo desde todo punto de vista".
En ese sentido, indicó que tanto chilenos como peruanos debiesen "tener una posición conjunta ante el mega proyecto que es Asia Pacífico, dada la posición de Chile y de Perú".
Otra de las señales de acercamiento entre las autoridades de ambos países se produjo cuando Alan García dispuso de un lugar de honor en el Palacio Pizarro para que se instale un busto de Bernardo O'Higgins. A juicio de Zaldívar, esto es "una muestra inequívoca de las buenas relaciones que tenemos".
Descartó, no obstante, que lo anterior signifique que "renunciamos a la certeza jurídica que tenemos (respecto al litigio marítimo), que nos asiste el derecho, que está de nuestra parte".
"Yo no estoy haciendo ninguna concesión, de ningún tipo, porque le corresponde a la Presidenta, a través del canciller, fijar la conducción de las relaciones exteriores, no es materia nuestra. Y nosotros lo que hemos hecho es facilitar las relaciones, que sigan adelante, pero sin disminuir ni perjudicar la posición chilena al respecto", aseveró.
Durante este jornada la delegación se reuniría con un grupo de empresarios peruanos, visitaría la casa de O'Higgins en Lima y posteriormente retornará a Chile.