Los consultorios de Punta Arenas, por ejemplo, no adhirieron al paro.
Juan Pablo Navarrete, El MercurioSANTIAGO.- Junto con lamentar el paro de 72 horas que hoy inició la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), la ministra de Salud, María Soledad Barría, indicó que en distintas zonas del país los trabajadores no se sumaron a la paralización.
"Felizmente hay varias regiones y zonas que no han adherido a la movilización", dijo la secretaria de Estado, quien a modo de ejemplo citó a Valparaíso, Viña del Mar, Aconcagua y Antofagasta.
Asimismo, señaló que en la Región Metropolitana el movimiento se da con más fuerza.
Barría lamentó además que el paro en los consultorios afecte principalmente a las personas que más necesitan la atención primaria de salud.
"El Gobierno tiene y ha tenido siempre la disposición de mejorar las condiciones de remuneración de los trabajadores, pero no es la paralización el mecanismo adecuado", aseveró la ministra.
Incentivo al retiro
En cuanto al incentivo al retiro, uno de los puntos que los funcionarios alegan como no cumplidos, la ministra aseguró que éste se está cancelando, "así que mal puede decir el presidente de la Confusam que no se esté pagando".
En ese sentido, llamó al presidente de la entidad, Esteban Maturana, a aclarar a la población por qué no se la está atendiendo si este incentivo "está plenamente funcionando" y seguirá hasta fines de 2010.
Consultada sobre si el Gobierno adoptará acciones tendientes a revertir la paralización, Barría indicó que los consultorios son administrados por los municipios, por lo que son éstos los que tienen las atribuciones para actuar en este caso.
Advirtió además que "la Contraloría va a tomar cartas en el asunto también si es que se están cancelando remuneraciones sin que se estén cumpliendo las respectivas funciones".
Finalmente, la ministra aseguró que su ministerio siempre tiene la voluntad de dialogar y que para eso existe una mesa tripartita entre la cartera, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confusam.